Barreda dice que a Castilla-La Mancha las "cuentas" le salen "muy bien" con el pacto Gobierno-CiU de financiación

Avala este modelo como "generalizable" y acusa de "cainismo" y de "tensar la cuerda" al "triunvirato Rajoy-Acebes-Zaplana"

No ve "riesgo de ruptura de España ni de la solidaridad interna" en reformas estatutarias, sino una "gran oportunidad" para el país

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 11 febrero 2006 12:51

TOLEDO, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró hoy que el Gobierno regional ha hecho sus "cuentas" respecto al modelo de financiación autonómica pactado entre Gobierno y CiU, y que éstas "nos salen muy bien" tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera que abordó esta cuestión el pasado martes. De hecho, avaló este modelo como "generalizable", al tiempo que acusó de "cainismo", de inducir al "enfrentamiento fratricida", y de "tensar la cuerda" al "triunvirato" que, a su entender, conforman el presidente del PP, Mariano Rajoy, su 'número dos', Ángel Acebes, y el portavoz en el Congreso de este partido, Eduardo Zaplana.

En una entrevista concedida a Europa Press, Barreda subrayó que a la Comunidad las cuentas le salen "muy bien" con la propuesta catalana de financiación, y que incluso en el caso de la cesión hasta el 50% en IRPF e IVA "mejoramos mucho", debido a que en este momento, explicó, existe en Castilla-La Mancha un "notable crecimiento demográfico".

"A nosotros nos conviene y no nos perjudica ni lo más mínimo, y no hay que asustar sin conocimiento y sin argumentos", resaltó, dejando clara su disposición a que la actual coyuntura signifique una "gran oportunidad" para Castilla-La Mancha.

Es más, el presidente castellano-manchego adelantó que no asumirá a este respecto ninguna posición "victimista" ni "llorona", sino que por el contrario, piensa que en esta región "estamos en condiciones de dar un salto adelante, de mejorar, de aprovechar este momento, y convertir en una oportunidad positiva el momento que estamos viviendo".

LA AUTONOMÍA, "PALANCA" DE C-LM.

Recordó a este respecto que cuando se reivindicó la autonomía para Castilla-La Mancha había más "desconfianza y escepticismo" que otra cosa, y sin embargo, este factor político ha sido "una verdadera palanca para la región". "Hemos crecido, nos hemos desarrollado, hemos tenido más oportunidades que nunca y hemos sabido aprovechar la ocasión, y ahora con mejores condiciones, con más seguridad, con mejores infraestructuras y mejor preparados", remarcó.

Dicho esto, indicó que el modelo de financiación pactado en el caso de Cataluña no es un sistema bilateral, sino que es "generalizable" y "además a nosotros nos conviene". "No tengo ninguna preocupación, si no al revés", agregó.

Sobre la cuestión concreta de la reforma del Estatuto catalán y el llamamiento realizado por José Luis Rodríguez Zapatero a la Ejecutiva Federal del PSOE para hacer pedagogía política en este sentido, Barreda consideró que la pedagogía es "imprescindible" y afirmó que, por el contrario, es una "grave irresponsabilidad inducir al cainismo, al enfrentamiento fratricida, y crispar y tensar sistemáticamente las relaciones y la convivencia".

Achacó esta actitud a lo que llamó "triunvirato" formado por Rajoy, Acebes y Zaplana, y dijo que esta forma de hacer oposición ha generado "cierto desconcierto" en la medida en que el actual presidente nacional del PP accedió a la responsabilidad de su partido con una "aureola de moderado, reflexivo y sosegado" que, en su opinión, no se ha materializado.

Para el presidente de Castilla-La Mancha la política "consiste en saber llegar a soluciones acordadas que beneficien al conjunto de los ciudadanos". "Hay que reflexionar, hay que hacer discurso y razonar", promulgó.

A este respecto, también refirió que Alianza Popular --la antesala del PP-- fue "extraordinariamente crítica" con el título Octavo de la Constitución, que instaura el Estado de las Autonomías y el reconocimiento a la existencia de regiones y nacionalidades, cuando, sin embargo, su desarrollo posterior demuestra que ha sido "un éxito".

"LO QUE ESTÁ POR VENIR SERÁ UN NUEVO ÉXITO"

Por eso, Barreda se mostró convencido de que "lo que está por venir será un nuevo éxito", basando este argumento en su "gran confianza" en los españoles. Subrayó que no sólo no ve "riesgo de ruptura de España ni de quiebra de la solidaridad interna", sino que percibe una "oportunidad" para el país. "Si todos hacemos bien nuestro trabajo, será para que el conjunto de España salga más vertebrado. Yo no temo a la descentralización y profundizar en el modelo y mejorarlo va a ser bueno para todos nosotros", apostilló.

A su entender, el éxito del Estado autonómico ha consistido en lo que ha tenido de desarrollo de federalismo igualitario, "y no asimétrico como dice Maragall y los nacionalistas". La prueba de ello, dijo, es que "nunca había habido un periodo en democracia y libertad tan fructífero y tan positivo para la convivencia de los españoles".

Así, en cuanto a la reforma constitucional para la inclusión de los nombres de las autonomías, precisó que Castilla-La Mancha es una las 17 comunidades autónomas que forman España. Por eso, dijo, tenía interés en que en el articulado del Estatut no se dijera que Cataluña es una nación, al tratarse no solamente de una cuestión nominalista, sino que implica una traducción jurídica, que tiene a su vez derivaciones políticas. "En ese sentido --afirmó-- no reconozco más nación que la española".

Finalmente, sobre la reforma del Senado, Barreda expresó que se trata más de un problema de "orden político" que jurídico, al preguntarse si todos los partidos políticos, en especial los que tienen labores de gobierno en las nacionalidades históricas, "están dispuestos a tener una representación en plan de igualdad" con el resto de CC.AA.

Contenido patrocinado