Barreda dice a Otegi que "no ha habido pucherazo", sino que los electores han impedido en las urnas lo que no pudo el TC

Actualizado: jueves, 11 junio 2009 16:13

Cree que el escrutinio general "ratifica" la "apuesta" del PP vasco "por el cambio político y por la conformación de una nueva mayoría"

BILBAO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, afirmó hoy que "no hay ninguna duda de que no ha habido ningún tipo de pucherazo" en las elecciones europeas y aseguró que los electores "han impedido en las urnas" que Iniciativa Internacionalista (II-SP) esté presente en el Parlamento Europeo, lo que no se pudo conseguir antes de los comicios "por una decisión del Tribunal Constitucional o por un defecto de investigación, no se pudo conseguir".

En declaraciones a Europa Press, Barreda respondió, de esta forma, a las declaraciones realizadas hoy por el portavoz de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi, quien exigió que se exhiban los más de 97.000 votos nulos registrados en los pasados comicios europeos para que se demuestre que no se produjo un "pucherazo" y que no "se ha robado" un eurodiputado a Iniciativa Internacionalista (II-SP).

Barreda manifestó que el escrutinio general es "indubitado" y recordó que "los partidos políticos en el escrutinio firmaron un documento en el que ratificaban esto". Por ello, consideró la apelación de Otegi "una consigna política que trata de deslegitimar el sistema democrático, y no precisamente reivindicar nada".

El portavoz popular insistió en que "no hay ninguna duda de que no ha habido ningún tipo de pucherazo" y añadió que "lo que sucede es que, evidentemente, Batasuna, con su estrategia, no ha logrado el objetivo que pretendía, que era alcanzar un escaño, y se ha quedado muy lejos, ha fracasado en su pretensión".

Barreda dijo que los electores "han impedido en las urnas aquello que, por una decisión del TC o por un defecto de investigación, no se pudo conseguir con caracter previo a las elecciones impidiendo la presentación de una candidatura avalada por Batasuna".

RESULTADOS DEL PP VASCO

Por otro lado, Barreda señaló que, tras el escrutinio definitivo que incluye los votos en el extranjero, el PP vasco "consolida su posición como tercera fuerza política, con más de 117.000 votos, y se confirma, además, que es la única fuerza política que gana espacio electoral, ya que sube cerca de 3 puntos en relación a los resultados de las pasadas elecciones autonómicas".

En su opinión, el significado de estos resultados es que los electores han "ratificado" la posición y decisiones adoptadas por el PP y su "apuesta por el cambio político y por la conformación de una nueva mayoría".

Barreda consideró que los populares vascos tienen "un importante motivo de satisfacción", ya que el PP "ha recuperado más de 1.000 votos procedentes tanto del recuento de los votos emitidos el domingo como de los votos emitidos en el extranjero".