Barreda dice que el PP "volvería a denunciar" errores en la política antiterrorista, aunque actualmente es "de aciertos"

Apuesta porque "no haya listas que apoyen la actuación terrorista ni antes ni después de las elecciones"

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 27 marzo 2010 14:24

BILBAO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, aseguró hoy que su partido apoya la política antiterrorista de los gobiernos central y vasco sin entrar en "cuestiones de fe o de confianza, sino de diagnósticos y de decisiones compartidas", porque, "si vuelve a haber errores", su partido los "volvería a denunciar", aunque actualmente considere que se desarrolla una línea política "de aciertos".

En un encuentro del Comité Ejecutivo de las Nuevas Generaciones de los populares vascos, Barreda recordó que el próximo jueves, día 1 de abril, se cumplirá un año de la firma del acuerdo con el PSE-EE que permitió la investidura de Patxi López como lehendakari. En este sentido, indicó que este acuerdo se sustentó en dos pilares: la lucha contra la crisis y el combate del terrorismo y del "proyecto totalitario" de ETA y de quienes les apoyan.

Sobre una posible nueva negociación del Gobierno central con la banda terrorista y la desconfianza mostrada sobre esta cuestión por el portavoz del PP en el Parlamento europeo, Jaime Mayor Oreja, y la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, Barreda señaló que "estamos diciendo todos lo mismo", puesto que se apoya "una política de hechos".

Para Barreda, tras una "rectificación clara" de la anterior política antiterrorista, actualmente el PP apoya dicha política pero sin entrar, a su juicio, en "cuestiones de fe o de confianza, sino de diagnósticos y de decisiones compartidas, que todos avalamos".

"Cuando hubo determinado tipo de errores en el pasado --de negociación con la banda-- los denunciamos, respaldamos una política de acuerdo entre todos y, si vuelve a haber errores, volveremos a denunciarlos", insistió.

El portavoz del PP destacó que su partido apoya "los aciertos del presente" y la política que "está siendo eficaz contra ETA", mientras que denunciará "errores que supongan fortalecer a ETA".

Además, dijo que la lucha contra ETA y su entorno "no es una cuestión de palabras, de si condenan o no condenan, no es una cuestión de formas, sino de hechos coherentes con las palabras" que muestren una condena de la banda terrorista "sin condiciones, defendiendo activamente la democracia y las instituciones".

"Se trata de que los hechos sean coherentes con las palabras, de que quienes quieran salir del paraguas de ETA, no solamente lo digan, lo anuncien para intentar colarse en las elecciones, sino que realmente sus hechos, antes y después de las elecciones, sean coherentes con esa denuncia. Y que, si no lo son, la democracia tenga instrumentos para defender que en las instituciones no haya quienes den cobertura a ETA-Batasuna", remarcó.

REFORMA LEGAL

En cuanto a la anunciada reforma legal para dificultar que el entorno de Batasuna pueda presentarse a las elecciones o mantener posteriormente su representación pública, indicó que servirá para luchar contra aquellos "que tienen la obsesión de presentarse como sea a las elecciones municipales y forales sorteando la legalidad y sin salir del paraguas de ETA".

"El objetivo es que no haya listas que apoyen la actuación terrorista, que no lo puedan hacer ni antes ni después de las elecciones, que las elecciones no sean un coladero de disimulos y después, cuando se destape la realidad, no haya instrumentos para actuar sobre esa situación, que sea incompatible la condición de cargo público y la de respaldar la actuación de los terroristas", agregó.

Barreda dijo que los responsables del PP están "satisfechos" por el anuncio del Gobierno central para estos cambios legales, aunque recordó que ya "los comprometió en su día el Partido Socialista por exigencia del PP, en septiembre-octubre de 2009" y deberían haber llegado antes del 31 de diciembre.

De igual forma, también censuró que, en los primeros meses del 2010, "se nos dijo que no hacían falta", mientras que "ahora el Gobierno parece que se decide a poner en marcha esos procedimientos".

Respecto a la cuestión antiterrorista y de "defensa de las libertades", se felicitó de que hoy "exista una política antiterrorista en España comprometida con la defensa de las libertades".

Barreda explicó que el PP respalda esta política porque es "coherente" con el objetivo de la lucha contra ETA, tanto por parte del Gobierno vasco como del central.

"Esa política no es eficaz por los errores que se cometieron en el pasado, sino por la rectificación y, por tanto, por los aciertos del presente", precisó.

CRISIS

En materia de lucha contra la crisis, lamentó que "se viene agravando" la mala situación económica durante este año en el conjunto de España, a lo que "han contribuido" los pactos alcanzados por el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, con el PNV.

Barreda enumeró decisiones de la formación jeltzale como su apoyo a los Presupuestos estatales de este ejercicio, su apoyo a la subida del IVA en dos puntos a partir de julio o "el veto" a la transferencia a Euskadi de las políticas activas de empleo que supone "restar instrumentos a las instituciones vascas eficaces para combatir la crisis y crear empleos".

A su juicio, además de "un lastre y un desdoro para Patxi López como lehendakari", esta situación provocada por el PNV es además "un golpe para las posibilidades de reactivación económica y de creación de empleo en el País Vasco".

"Esa transferencia debe producirse ya. No hay nada que lo impida. Lo único que está retrasándola es ese veto del PNV, que debe levantarse. No es admisible, no es consentible, no es explicable que el presidente del Gobierno de España acepte ese veto y retrase una transferencia imprescindible para la eficacia de la política de empleo en el País Vasco", añadió.

Contenido patrocinado