MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró hoy que seguirá trabajando por esta Comunidad Autónoma y "participando en la política" si no gana las próximas elecciones autonómicas de 2011, si bien indicó que actualmente las encuestas dan como ganador al PSOE en la región y confió en que "dentro de un año la diferencia sea todavía mayor".
Durante su participación en los Desayunos Informativos de Europa Press, y preguntado por su futuro en lo personal y en política si no ganara los comicios, Barreda explicó que será "lo mismo" que es ahora, en relación a la diferencia entre los verbos 'ser' y 'estar'.
"Yo soy profesor de Historia contemporánea y lo seguiré siendo, estoy de presidente, y dejaré de estarlo si los ciudadanos lo deciden, pero ése es el juego de la democracia; ni estaré traumatizado ni frustrado, y desde luego seguiré trabajando por mi tierra, y seguiré preocupado, interesado y participando en la política porque considero que la política merece la pena", respondió al respecto.
Defendió que la política es una actividad "noble y necesaria", además de "imprescindible e insustituible" y "los políticos tenemos que ser los primeros en ponerla en valor".
A este respecto, argumentó que en la medida en que la "inmensa mayoría" de hombres y mujeres que se dedican a la política, "practican noblemente una actividad necesaria", dijo que "no es bueno que haya políticos que la denigren".
Previamente, preguntado por las encuestas sobre resultados electorales, el presidente de Castilla-La Mancha destacó que si ahora hubiera elecciones, "dicen las encuestas que volveríamos a ganar". "Pero eso dicen ahora las encuestas, y yo sé muy bien que todavía queda mucho para las elecciones", subrayó, añadiendo que espera que "dentro de un año la diferencia sea todavía mayor.
Sobre la posibilidad de que el PSOE pierda en Castilla-La Mancha, Barreda refirió que la esencia de la democracia es la voluntad popular "libremente emitida" y "la capacidad que tienen los ciudadanos de opinar y decidir en cada momento".
"PROFUNDAMENTE DEMOCRÁTICO"
"Que todo poder sea renovable, pero los ciudadanos lo renuevan en función de lo que quieren, y por tanto si democráticamente quieren relevar en el poder a aquel partido que está gobernando, eso es esencial y profundamente democrático", resaltó.
No obstante, apuntó que en el caso del Gobierno regional existe una "ventaja" que es que "no nos hemos asentado jamás ni en la rutina, ni en las costumbres, ni en la burocracia, ni en la comodidad", y "somos quienes permanentemente tenemos la iniciativa, quienes hacemos los planteamientos, quienes estamos de la mano de la sociedad de Castilla-La Mancha".
"Yo creo que esa manera de gobernar a la que antes me refería, en coalición con la sociedad, pese a que tenemos estabilidad política, es un gran acierto, es una buena fórmula y además en Castilla-La Mancha tenemos una manera de gobernar, que es desde la proximidad y la cercanía, gobernamos en caliente, porque la política no es una ciencia fría, sino que implica conocer directamente los problemas", concluyó.