TOLEDO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se ha mostrado "muy contento y muy satisfecho" por la decisión del Tribunal Constitucional de desestimar el recurso presentado por el PP contra la reforma de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha, y ha pedido a este partido y en concreto a la presidenta de los 'populares' castellano-manchegos, Maria Dolores de Cospedal, que "pidan excusas o al menos corrija sus planteamientos" en contra de esta Ley.
En rueda de prensa convocada para valorar la decisión del alto tribunal, Barreda ha recalcado que la sentencia viene a demostrar que la reforma de la Ley Electoral --que aumenta un diputado en Guadalajara y otro en Toledo-- responde a razones objetivas, no contiene motivos espurios y es coherente y consecuente. "La sentencia no deja lugar a dudas y a interpretaciones", ha subrayado.
Barreda ha explicado que hizo la campaña electoral en 2007 anunciando que en la presente legislatura corregiría las "disfunciones" en la representación parlamentaria de las provincias de Guadalajara y Toledo ante el aumento de población que habían experimentado, y ha agregado que en su momento atendió la solicitud de los 'populares' de que se llevara a cabo en la presente legislatura dicha reforma, que fue aprobada en las Cortes el 8 de noviembre de 2007 con los votos del PSOE.
El presidente ha recordado que cuando promovió esta norma se dijo que era un "golpe de Estado", una decisión "sectaria y antidemocrática" realizada para favorecer al PSOE "propia de un Estado bananero" y ha añadido que le llamaron "cacique" y que compararon sus maneras con las Chavez, Hitler o Msussolini.
"No escatimaron en insultos y descalificaciones", ha aseverado Barreda. "Por hacer las cosas mejor, me insultaron y calumniaron", ha indicado, para añadir a continuación que la decisión del Tribunal Constitucional "deja a cada cual en su sitio".
El presidente ha remarcado que la sentencia señala que el hecho de aumentar un diputado en Guadalajara y otro en Toledo "acerca la distribución de escaños al peso de la población de cada provincia y con ello se acentúa la proporcionalidad del sistema".
La sentencia indica que la fundamentación última del recurso "no es la confrontación de la norma impugnada con la Constitución, sino trasladar a este Tribunal un debate político". "No se me ocurre un varapalo mayor" al PP, ha apostillado Barreda, porque querían "utilizar el TC en la disputa partidaria".