BILBAO, 26 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha considerado que el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, tiene ganas de "enredar" porque un pacto PSE-PNV no da "ninguna estabilidad". Además, ha destacado que un acuerdo entre socialistas y nacionalistas "no da en San Sebastián ni en Guipúzcoa ni en Álava".
En declaraciones a Europa Press, Barreda ha respondido, de esta forma, al presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, que ha defendido que "el sentido común y la experiencia" apuntan a que los socialistas vascos y el PNV "tendrán que hacer pactos pensando en cómo lograr la estabilidad", y ha subrayado que Bildu "todavía tiene que demostrar algunas cosas", a la vez que ha apuntado que el PP "tiene que cambiar y prestarse", con el PSE y el PNV, "a sembrar las bases de la paz en Euskadi".
Barreda ha considerado que, en la propuesta del presidente de los socialistas vascos, "hay un resabio antiguo de alguien que está superado por los hechos y por los acontecimientos". "Es una propuesta del pasado y que reaparece en un discurso de alguien que no se ha enterado de los resultados electorales", ha manifestado.
A su juicio, "lo que hay que decir con claridad es que el pacto PSE-PNV, al margen de otras connotaciones de lo que pueda representar, simplemente, no da en San Sebastián, no da en Guipúzcoa, no da en Álava, y por tanto, no es un planteamiento viable en ningún caso".
"Es un planteamiento de alguien que parece que está, otra vez, en aquello de buscar acuerdos y fórmulas antiguas, recuperar fórmulas ya superadas y fracasadas, pero que, además, no tienen ningún soporte electoral, ninguna viabilidad a partir de los resultados electorales porque la suma de escaños, de concejalías y de junteros no da en las instituciones en las que haría falta", ha subrayado.
BILDU
A su juicio, las palabras de Jesús Eguiguren "son simplemente ganas de enredar" y ha recordado que el PP "ha hecho un planteamiento abierto, de responsabilidad democrática", que es lo que los populares "exigen en los demás". "Y seguimos pensando que todo lo que sea dejar hacer a Bildu, favorecer márgenes de maniobra para Bildu es como pactar con Bildu, como pactar con Batasuna", ha aseverado.
En este sentido, ha destacado que "hay un escenario de lógica democrática" en el que deberían "estar implicados los tres grandes partidos y hay un escenario que, simplemente, es buscar el pacto, por activa o por pasiva con Bildu, que es al que parece que se prestan algunas que otras voces, especialmente desde el nacionalismo".
"Pero el planteamiento de Eguiguren es simplemente enredar, complicar las cosas. No hay ninguna estabilidad que pueda nacer de un pacto PSE-PNV que, evidentemente, no da en ninguna institución. Es una fórmula y una voz del pasado que no se ha molestado ni en comprobar los resultados electorales, ni en comprobar las cifras sobre las que habría que aplicar esa propuesta", ha concluido.