Barreda (PP) dice que Amaiur "está condenada a llegar a la democracia" y "su obligación es cumplir la ley"

Leopoldo Barreda
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 15 enero 2012 10:47

Desea un PNV "comprometido con el interés general" y no "al PNV que ha puenteado al Gobierno vasco" en la última legislatura

BILBAO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, Leopoldo Barreda, dice que Amaiur "está condenada a llegar a la democracia" y "su obligación es cumplir la ley y aceptar las reglas del discurso democrático".

En una entrevista concedida al diario 'Deia', recogida por Europa Press, Barreda dice advertir "un cambio en el lenguaje" en Amaiur respecto a Herri Batasuna, aunque señala que "los que vienen del mundo de Batasuna siguen sin romper ni condenar a ETA".

"Tienen que asumir la irresponsabilidad y la ilegitimidad de ese daño causado, y eso no está en su discurso. Lo han cambiado, pero sigue sin ser democrático", afirma.

En cuanto al papel del PNV en esta legislatura, el diputado del PP dice desear "un PNV comprometido con el interés general capaz de tirar del carro y de superar los escenarios partidistas". En ese sentido, afirma no querer al PNV "que ha puenteado al Gobierno vasco en la última legislatura y que ha sido corresponsable de las políticas económicas de Zapatero".

También se refiere al rechazo de los jeltzales al decreto de medidas urgentes para controlar el déficit y dice que no sabe "qué explicación pueden dar" porque "sabemos que son medidas duras, pero nada comparable con las que apoyó a Zapatero".

CONGRESO SOBRE MEMORIA Y CONVIVENCIA

En relación al Congreso sobre memoria y convivencia que pretende crear el Gobierno vasco, Barreda indica que el PP verá "cómo lo plantean y cuáles son los contenidos". En cuanto a la memoria, explica que lo que preocupa a los populares es "un relato en el quede claro que hemos vivido la agresión de una banda terrorista contra una sociedad democrática".

"Aquí no ha habido dos bandos enfrentados sino una agresión unilateral y, por tanto, no son equiparables víctimas y terroristas", subraya, para advertir de que "si alguien pretende poner ese Congreso al servicio de otros objetivos, no será algo que podamos respaldar".

Barreda insiste en que "falta saber cómo se conceptúa y al servicio de qué se pone" y reitera que "el objetivo tiene que ser un relato veraz de lo ocurrido y eso supone una denuncia clara de la ilegitimidad de ETA y de que las víctimas del terrorismo no son equiparables con quienes han cometido los crímenes terroristas".

"Espero y deseo que una convocatoria del Gobierno vasco tenga esas objetivos, cualquier otra cosa sería inexplicable viniendo de un gobierno democrático", concluye.