Actualizado 24/03/2007 17:20 CET

Barreda (PP) dice que el Gobierno vasco se manifestará el lunes "contra la democracia y las instituciones"

BILBAO, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PP vasco, Leopoldo Barreda, afirmó hoy que con las concentraciones del próximo lunes en favor del lehendakari, con motivo de su declaración ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, el Ejecutivo vasco se manifestará "contra la democracia y las instituciones, poniendo claro cuáles son los límites de las convicciones democráticas del PNV y del Gobierno vasco".

Durante su intervención en un acto sobre Vivienda del PP en Bilbao, Barreda denunció que el PNV hará el lunes una "exhibición de falta de convicciones democráticas" y le acusó de pretender una posición "privilegiada" del lehendakari y de los cargos públicos nacionalistas en su gestión.

"Van a decirnos que ellos están por encima de la Ley, el lehendakari no reconoce a los jueces, él es diferente, mejor, merece un trato de privilegio, y PNV y Gobierno vasco se disponen a convertir el lunes en una jornada de agitación", afirmó, para preguntarse si se les aplicará "el rasero que se aplica a los cargos del PP cuando se manifiestan".

Según advirtió, el PNV pretende la "inmunidad de sus militantes en la legitimación de ETA-Batasuna", mediante concentraciones "contra los jueces, contra el sometimiento de todos a la Ley, contra la división de poderes y la igualdad de todos los ciudadanos en el sometimiento a la legalidad".

En este sentido, recordó que el Gobierno vasco "tiene un papel fundamental en evitar que Batasuna burle la Ley de Partidos". "Oímos hablar mucho a Imaz pero ¿en qué se traducen esas palabras a la hora de actuar del Gobierno vasco?", preguntó, para señalar que el Ejecutivo Ibarretxe no ha hecho nada para evitar el acto de "ETA-Batasuna el día 31 en el BEC". "Al señor Imaz se le va la fuerza por la boca y a la hora de la verdad no se hace nada para poner límites al desafío de ETA-Batasuna", destacó.

"LECCIÓN DE MADRID"

El dirigente popular no se extrañó de "esa incompetencia" del Gobierno vasco porque, según dijo, "la lección le viene de Madrid, del Gobierno Zapatero, con todo un año de negociación y cesión frente a ETA-Batasuna".

Según manifestó, Rodríguez Zapatero ha permitido "un año de descrédito de las instituciones, encabezada por un gobierno incapaz y de refuerzo de ETA-Batasuna, de asentamiento en sus posiciones, que son las de siempre, con ratificación de sus objetivos y medios".

"Después de cientos de actos de terrorismo callejero, el atentado de Barajas, tres asesinatos, nos encontramos con un Estado de derecho puesto en ridículo, con la connivencia del Gobierno de la nación y una permanente tomadura de pelo a los demócratas", lamentó.

En esta línea, Barreda advirtió de que el Gobierno Zapatero "va a tender una alfombra roja para que ETA-Batasuna vuelva a los ayuntamientos y a las Juntas Generales". "No va a hacer nada para impedirlo porque tiene unos compromisos que le atan y no es capaz de confesar ante la opinión pública y que, por tanto, tiene precios políticos que seguir pagando", agregó.

Por todo ello, consideró un "escándalo democrático, el de Zapatero cediendo al chantaje de De Juana", y pidió la dimisión inmediata del fiscal general del Estado, por ser "incapaz de defender la legalidad y por que se ha convertido en el mejor abogado defensor de Otegi".

Lo más leído

  1. 1

    Detenida una mujer tras cortar una cuerda de sujeción de un operario a una altura de 13 plantas

  2. 2

    Primera querella contra Illa tras salir de Sanidad, por homicidio, lesiones y prevaricación en su gestión de la pandemia

  3. 3

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  4. 4

    Disney+ retira Peter Pan, Dumbo o El libro de la selva de su catálogo infantil por racistas

  5. 5

    El coronel Sánchez Corbí, que fue cesado por Marlaska como jefe de la UCO, deja la Guardia Civil por la empresa privada