Barreda (PP) replica a Ibarretxe que quien debe estar a la altura de las circunstancias es "ETA-Batasuna" disolviéndose

Actualizado: sábado, 29 abril 2006 15:38

Cree que la posibilidad de la disolución de ETA produce "un terremoto político en el nacionalismo vasco"

BILBAO, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, replicó hoy al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que quien tiene que estar "a la altura de las circunstancias" es "ETA-Batasuna" disolviéndose y quienes "la han respaldado en las urnas, organizándose democráticamente para poder participar en democracia".

En declaraciones a Europa Press, Barreda se refirió, de esta forma, a la petición realizada por el lehendakari a jueces y partidos para que "estén a la altura de los nuevos tiempos", en referencia a la sentencia de la Audiencia Nacional que condena a Arnaldo Otegi a 15 meses de cárcel por enaltecimiento del terrorismo.

El dirigente popular criticó que Ibarretxe "sigue reclamando protagonismo, queriendo ocupar un lugar que no le corresponde en este momento y reclamando exactamente lo contrario de lo que hay que hacer".

Barreda denunció que el lehendakari "aboga por la desarticulación del Estado de derecho, por privilegiar la situación de los terroristas y por rebajar la exigencia democrática sobre ETA-Batasuna", cuando, en su opinión, "para lograr nuevos tiempos de democracia en libertad, lo que hace falta es que quien esté a la altura de los tiempos y de las exigencias de la sociedad democrática sea ETA-Batasuna".

En ese sentido, exigió la disolución de ETA como organización terrorista y que "quienes la han respaldado en las urnas se organicen democráticamente para volver a participar en democracia".

"Eso es estar a la altura de los tiempos, ser capaces de exigir en esos terminos, ser capaces de defender la democracia y las libertades frente a quienes la han impugnado con las armas durante 30 años y no rebajar la exigencia democrática para adaptar la democracia a las pretensiones de los terroristas", añadió.

Tras insistir en que el lehendakari "apunta en dirección contraria", Barreda consideró que Ibarretxe debe ser "exigente con ETA-Batasuna en la defensa de las libertades" y no debe "abogar ni por la desarticulación del Estado de derecho, ni por rebajar las garantías democráticas que nuestra sociedad se ha dado".

"TERREMOTO POLITICO"

Por otro lado, Barreda consideró que "la posibilidad de que se abra un camino hacia la disolución de ETA", produce "un terremoto político en el nacionalismo vasco", que origina declaraciones como las realizadas ayer por el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, afirmando que "muchos líderes pueden sustituir a Otegi" en Batasuna.

El dirigente popular afirmó que hay "mucho mensaje de consumo interno en el mundo del nacionalismo vasco" tras el alto el fuego de ETA y destacó que "uno de ellos es cuestionar los liderazgos y a la organización contraria".

En su opinión, el PNV "busca las fisuras en ETA-Batasuna, del mismo modo que ETA-Batasuna ha abierto una vía de agua en el nacionalismo vasco con el anuncio de suspensión de la actividad terrorista, que estamos viendo cuánto tiene de realidad y cuánto de pura maniobra propagandística".

Para Barreda, con sus declaraciones, Erkoreka "intenta trasladar la tensión al contrario, al que perciben ya como rival político directo".