Barreda pregunta a Ibarretxe cómo se propone materializar su "amenaza" de celebrar un referéndum "contrario a la Ley"

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 6 octubre 2007 16:06

BILBAO 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha presentado en el Parlamento vasco una pregunta para respuesta oral en Pleno para que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, aclare cómo piensa "materializar" su anuncio de convocar un referéndum "en contra de la legalidad".

En su iniciativa, Barreda pregunta la razón por la que el lehendakari "esgrime la amenaza y el chantaje en vez de la legalidad al anunciar sus pretensiones" y pregunta "a través de qué instrumentos o iniciativas se propone Ibarretxe materializar la vulneración de la legalidad anunciada el pasado día 28 y traducir en el hechos la convocatoria del 25 de octubre de 2008".

"Ibarretxe anunció hasta dos convocatorias de referéndum, en 2008 y 2010, sean cuales fueren las circunstancias políticas en tales fechas y los requisitos legales para ello. Todos entendimos que el objetivo es la independencia del País Vasco y que el lehendakari ha descartado, tras el fracaso del plan de su nombre en 2005, cualquier cumplimiento o simulacro de cumplimiento de la legalidad vigente", señala Barreda.

Además, explica que "el tono desafiante" de la comparecencia parlamentaria de Ibarretxe "dejaba claro el chantaje, sobre todo a la sociedad vasca plural, democrática y moderada, que en modo alguno desea verse enfrentada ni obligada a pronunciarse sobre los planteamientos radicales" del lehendakari.

El portavoz del PP vasco añade en su escrito que dos días después, en la celebración del Alderdi Eguna (Día del Partido del PNV), el lehendakari dio "un paso más al pasar de la amenaza implícita a la explícita" al decir en las campas de Salburua que no le "iba a templar el pulso" a la hora de llevar a cabo sus propuestas.

"Todo parece indicar que éste será el tono de la gestión del Gobierno, que debería serlo de todos los vascos, en lo que resta de legislatura. Es decir, pretensiones políticas contra la ley; amenazas frente a la exigencia de cumplimiento de la ley; y abandono de cualquier pretensión institucional en la toma de decisiones, secuestrando tales instituciones al servicio de los objetivos políticos últimos y más radicales del nacionalismo", indica.

Contenido patrocinado