Barreda preside hoy en Noblejas (Toledo) el acto del Día Internacional contra los malos tratos a las mujeres

Actualizado: sábado, 25 noviembre 2006 11:13

TOLEDO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, preside hoy en Noblejas (Toledo) el acto institucional con motivo del Día Internacional contra los malos tratos hacia las mujeres, una jornada en la que se reconocerá la labor de los y las profesionales que trabajan para ayudar a combatir la violencia de género.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, concienciado con esta dramática realidad, fue pionero, hace cinco años, en aprobar una Ley para la Prevención de los Malos Tratos y Protección a las Mujeres Maltratadas, abordando este tipo de violencia desde una perspectiva global y multidisciplinar.

Fruto del compromiso del Gobierno regional, Castilla-La Mancha cuenta con distintos servicios y recursos que buscan la prevención, atención y protección a las mujeres víctimas de malos tratos, y que se han ido ampliando de forma progresiva.

Así, la Comunidad Autónoma cuenta con la Red de Centros de la Mujer más completa de España, un total de 81 al finalizar el año y más de 360 profesionales. Entre otros servicios, ofrecen una atención integral y multidisciplinar a las mujeres que sufren violencia de género y realizan una importante tarea de sensibilización y prevención ante esta lacra social.

También existen casas de acogida, centros de atención a mujeres jóvenes, centros de urgencia y una casa de acogida para mujeres víctimas de tráfico y explotación sexual. Asimismo, se ha implantado un nuevo servicio de teleasistencia móvil para víctimas de violencia de género, y existen dispositivos de localización inmediata destinados a mujeres en situación de riesgo.

Por otra parte, el Gobierno regional pone a disposición de las mujeres víctimas de violencia de género programas de atención telefónica y recursos complementarios, como las ayudas económicas a la salida de la casa de acogida, y las ayudas de solidaridad, según la gravedad de las heridas y secuelas.

Otros recursos complementarios que se ofrecen en Castilla-La Mancha son la prestación gratuita de asistencia jurídica-procesal; el programa de atención y acompañamiento a mujeres víctimas de malos tratos; el servicio de atención a mujeres víctimas de violencia de género e hijos testigas de violencia de género; el programa de asistencia a mujeres agredidas sexualmente, y el programa de asistencia jurídico-procesal a mujeres objeto de impago de pensiones alimenticias y compensatorias.

Durante el acto, que se celebrará en la Posada de la Cultura de Noblejas, se reconocerá a representantes de distintas asociaciones, de los recursos que trabajan por la igualdad y contra la violencia, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Local, judicatura,y servicios de atención e información, que representan a otras muchas personas que como ellas trabajan para erradicar la violencia de género en Castilla-La Mancha

En lo que llevamos de año, recordó la Junta, en España han muerto 61 mujeres a manos de su pareja o ex-pareja. En Castilla-La Mancha han sido cuatro las fallecidas por esta causa.