Barreda (PSOE) avisa de que el voto del PSC contra los Presupuestos provocaría una "crisis"

Actualizado: miércoles, 3 septiembre 2008 14:29

Asegura que defenderá en las Cortes Generales el Estatuto de Castilla-La Mancha, aunque asume cuáles son "las reglas del juego" BARCELONA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista José María Barreda, advirtió hoy de que si el PSC vota en contra de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) provocaría una crisis de consecuencias "evidentes" que "no son deseables" y dejarían al Gobierno en una posición "extremadamente complicada".

En una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press, añadió que si un gobierno se queda en minoría de esta manera y por estas razones "tiene un gran problema", por lo que no quiere "ni considerar" esa actitud del PSC. En su opinión, sería "una cierta irresponsabilidad" porque la situación y el momento es "difícil".

Precisamente, para evitar esta crisis, Barreda propuso una reunión entre PSOE y PSC con el objetivo de "buscar el acuerdo y el consenso" entre los secretarios generales y presidentes de la federación socialista en las respectivas comunidades autónomas, porque, según él, "nunca está de más" y "siempre es conveniente hablar".

Dijo que cada vez que se han reunido los dirigentes socialistas "ha sido positivo", y aseguró que "nunca llega la sangre al río". "Es lógico, somos amigos y tenemos relaciones fraternales", dijo.

CONSEJO TERRITORIAL.

En cuanto a la fecha de la reunión, dijo que aún no existe porque quedan por celebrar los congresos de la federación en Madrid y Comunidad Valenciana. "No hay fecha para la reunión, pero la idea de Pepe Blanco es que, cuando se celebren los congresos, se constituirá el Consejo Territorial", remarcó.

De momento, las comunidades de Andalucía, Asturias, Baleares y Extremadura ya se han sumado a la propuesta del presidente manchego, quien reconoció que "tampoco hay quedar tanta importancia a la cuestión". Dijo que no se trata de una "encerrona al PSC" ni de poner en un compromiso al presidente de la Generalitat y líder del PSC, José Montilla. "Si desde Catalunya se ha hecho esa lectura, es equivocada".

En referencia al frente común entre el Govern y CiU, dijo que es consecuencia de la complejidad política en España y Catalunya. Precisamente, dijo que el pluralismo existente en Catalunya, así como los gobiernos de coalición, "obligan a hacer equilibrios", por lo que afirmó: "Entiendo al presidente Montilla".

También habló sobre la posibilidad de que el PSC tenga grupo propio en el Congreso. Constató que el PSC tiene "mucha influencia", y añadió: "No creo que lo necesite para pintar más".

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

En sentido, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, inistió en que "todos los españoles deben tener la misma igualdad real de oportunidades vivan donde vivan", algo con lo que la Constitución es "muy clara", al señalar que España debe ser un "único espacio de solidaridad". En este sentido, afirmó que "a veces" se plantea una "dialéctica incorrecta", ya que "las comunidades autónomas se desentienden en relación al conjunto", el Estado.

El dirigente socialista recalcó que aunque sea "complicado", es "posible" conjugar los derechos de todos los españoles, ya que "se ha hecho con anterioridad" y, por lo tanto, "se puede volver a hacer". Así, reconoció que existen "tensiones", pero afirmó que éstas son "inherentes al sistema", el Estado de las Autonomías, y que debemos acostumbrarnos a "no dramatizar" ni creer que estamos "al borde de la tragedia" cada vez que se generen "desacuerdos o enfrentamientos". "La democracia obliga al diálogo y a la búsqueda de consenso, y eso a la larga es más conveniente", enfatizó

En relación a los criterios a tener en cuenta para abordar la financiación, Barreda mantiene que la población, en la que Cataluña "hace mucho incapié", es "fundamental", pero "no debe ser la única variable". En este sentido, destacó que también se debe considerar la dispersión, ya que "no es igual prestar servicios a dos millones de personas que se concentran en una sola ciudad, que a los dos millones treinta y nueve mil" de Castilla-La Mancha, "dispersosos en 80.000 kilómetros ciuadrados". "Eso dificulta y encarece las cosas", recalcó.

TRASVASE TAJO-SEGURA

El presidente de Castilla-La Mancha reconoció que "todos los estatutos" han sido modificados en el Congreso, y que, por tanto, él también respetará "las reglas del juego" cuando el estatuto castellano-manchego sea revisado por las Cortes Generales. Sin embargo, subrayó que su objetivo es "defender en todo momento que se respete lo que ha salido" de las Cortes de Castilla-La Mancha, que fijó por "unanimidad" la caducidad del trasvase Tajo-Segura en el año 2015.

Respecto a la reducción de las consejerías del Gobierno castellano-manchego para afrontar la crisis económica, el socialista mantiene que la medida pretende lograr "un gran ahorro", al ser el Gobierno más "fácilmente coordinable, reducido y austero", y organizado "en torno a las grandes áreas". Así, explicó que se han disminuido los cargos en el Consejo de Gobierno un "26%", así como un "13%" los directores generales y un "25%" los delegados provinciales.