Barreda reconoce la "grave situación" que atraviesa el país y pide "unidad" para "empujar juntos" en la misma dirección

José María Barreda
JCCM/EP
Actualizado: viernes, 24 diciembre 2010 13:21

El presidente defiende que en Castilla-La Mancha se está utilizando el presupuesto público de manera "muy eficaz"

TOLEDO, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, en el tradicional mensaje de Navidad, ha reconocido la "grave situación" económica que atraviesa el país y ha pedido "unidad" de todos los colectivos para "empujar juntos" en la misma dirección.

Barreda ha garantizado las prestaciones educativas, sanitarias y de servicios sociales a pesar de la crisis y de la situación económica. "Sé muy bien que la situación es complicada y que lamentablemente va a durar. Estoy obligado a decir la verdad y no voy edulcorar la situación pretendiendo explicar que todo se va a acabar dentro de muy poco tiempo. Vamos a superar las dificultades, pero nos quedan meses difíciles de esfuerzo y trabajo", ha apuntado.

La mejor manera de superar la situación es, a juicio del presidente, desde la unidad, y sostiene que "en la medida en que todos trabajemos en la misma dirección, saldremos antes de la situación en la que nos encontramos".

Para el jefe del Ejecutivo autonómico, el efecto "más dramático" de la crisis es el paro, el desempleo. La solución, ha señalado, pasa por dinamizar la economía. A este respecto ha indicado que en Castilla-La Mancha se está utilizando el presupuesto público de manera "muy eficaz" de tal manera que, por ejemplo, esta ha sido la Comunidad Autónoma que más obra pública ha licitado de todas las comunidades españolas para generar puestos de trabajo y de dinamizar a las empresas.

MEJOR COMUNICADOS

Respecto a las comunicaciones, Barreda ha asegurado que "tener mejores carreteras y mejor comunicación por ferrocarril mejora la capacidad para la competencia de nuestras empresas". También ha indicado que "la escasez de agua ya no será factor limitante de las posibilidades de crecimiento y desarrollo" porque "estamos haciendo un esfuerzo en inversión hidráulica sin precedentes, pensando en las rentas de nuestros agricultores, ganaderos y sociedad en general".

Barreda ha subrayado que por cuestiones como estas, merece la pena trabajar y comprometerse y hacerlo de la mano de los ciudadanos. "A mí no me tienen que explicar cuáles son los problemas de Castilla-La Mancha o las preocupaciones de mis paisanos porque las conozco y las veo", ha dicho el presidente castellano-manchego, al tiempo que ha destacado el compromiso de sindicatos y empresarios para superar juntos las dificultades que atravesar.

En este contexto, José María Barreda se ha preguntado cuál sería la situación si a la crisis económica se uniera el desamparo de los ciudadanos, o si las familias no tuvieran la seguridad de que, pase lo que pase, la educación de sus hijos está garantizada. Eso es para José María Barreda la solidaridad de los sistemas públicos de pensiones, de sanidad o de leyes como la de la Dependencia, que en Castilla-La Mancha "se aplica mejor" que en otros sitios.

CASTILLA-LA MANCHA: UNA GRAN FAMILIA

Castilla-La Mancha es para el presidente una "gran familia", por lo que significó "la obligación que las generaciones presentes tenemos por trabajar por la igualdad haciendo un gran esfuerzo en educación para evitar que la desigualdad en la cuna sea la cuna de las desigualdades".

A este respecto ha indicado que en Castilla-La Mancha se está haciendo un gran esfuerzo inversor en educación para que no se pierda ninguna inteligencia, y ha recordado que hoy por ejemplo "somos la Comunidad Autónoma donde menos cuesta que las personas lleven a sus hijos a la Universidad".

Ha aprovechado la ocasión para agradecer a los profesionales de la enseñanza su trabajo y compromiso y se ha referido del mismo modo al personal sanitario gracias a los cuales, ha asegurado, Castilla-La Mancha cuenta con uno de los "mejores sistemas sanitarios públicos de toda España".

A este respecto ha recordado que "el hecho de que como pacientes individuales no paguemos nada por las prestaciones sanitarias, no quiere decir que este servicio no cueste". "La sanidad cuesta mucho dinero, lo que ocurre es que la pagamos entre todos. Esa es la solidaridad colectiva. Esa es la importancia de lo público", ha añadido.

Del mismo modo se ha referido a aquellos que necesitan más de la ayuda de los demás. En este sentido ha advertido de que en Castilla-La Mancha la llamada tercera edad tiene que ser la primera edad en cariño y en atención y respecto a los que tienen capacidades distintas y ha asegurado que en esta tierra se necesitan todas las capacidades porque no sobra ninguna inteligencia.

Por último y antes de desear Feliz Navidad a todos los castellano-manchegos ha pedido su ayuda y la complicidad porque "unidos lo conseguiremos antes y mejor".