Barreiro pide abordar ya la reforma del Senado

El portavoz del Grupo Popular en el Senado, José Manuel Barreiro
RTVE
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 29 abril 2013 14:21

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Senado, José Manuel Barreiro, ha pedido este lunes que se aborde ya la reforma de la Cámara Alta y ha admitido que esta institución podría funcionar con menos miembros, como defiende el PSOE.

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, Barreiro ha negado que el PP esté intentando frenar la moción para reformar el Senado, recordando que fue presentada por el PSOE y luego enmendada, de manera que ahora "todos los grupos políticos" representados en dicha Cámara están de acuerdo en "los elementos sustanciales de esa reforma".

Por lo tanto, existe "un marco de consenso muy amplio" sobre esa reforma y "debemos abordarla y dejar de hablar", ha subrayado. Al referirse a la posibilidad de reducir el tamaño de la Cámara Alta --una de las propuestas del PSOE--, ha reconocido que "puede funcionar con menos senadores" y que "el debate está abierto" en el marco de la reforma.

EL SENADO ES "IMPRESCINDIBLE"

Sin embargo, Barreiro ha rechazado la idea de un Parlamento unicameral. "España decidió en su momento que debía ser un Estado bicameral y me parece que es una buena decisión", ha manifestado. A su juicio, el Senado "aporta una reflexión que no puede darse" en el Congreso de los Diputados y constituye "un instrumento muy valioso de perfeccionamiento del cuerpo legislativo".

El portavoz 'popular' ha añadido que, en un país "fuertemente descentralizado" como España, es "imprescindible" que haya una Cámara que "articule el debate territorial", algo que, en su opinión, "el Senado no ha hecho hasta ahora". "Eso es en lo que debe avanzar la reforma del Senado", ha recalcado.

En este contexto, ha destacado la importancia de que Gobierno y oposición lleguen a acuerdos, pero ha insistido en que para ello debe haber "voluntad de diálogo", algo que, según ha dicho, el PP tiene. Asimismo, ha señalado que, "en las cuestiones clave del país", los principales partidos políticos deben tener "posiciones claras" y no "variar continuamente de posición".

Barreiro ha acusado al PSOE de cambiar de idea rápidamente en temas "fundamentales" como los relativos a la arquitectura institucional del Estado, afirmando que ahora defiende una postura "diametralmente distinta" a la que tenía hace un año respecto a la reforma del Senado. En esta situación, "tenemos un problema para llegar a ese tipo de consensos o simplemente para entablar un diálogo", ha declarado.

DEFIENDE LA POLÍTICA ECONÓMICA DEL GOBIERNO

En el ámbito económico, el portavoz del PP en el Senado ha manifestado que el Gobierno ha conseguido "moderar en cierta medida la destrucción del empleo" y que la "situación va a cambiar" porque "estamos en el buen camino", aunque ese camino "exige sacrificios", ha dicho. Tras reconocer que en la calle "hay un cabreo importante" y que en buena medida, "hay razones para ese cabreo", ha señalado que los políticos tienen que "dar la cara, estar en la calle y explicar las actuaciones".

Además, Barreiro ha elogiado el "escenario conservador" en el que se basan las previsiones económicas del Gobierno, que pronostican un crecimiento del PIB de en torno a medio punto en 2014, y ha agregado que en España podría empezar a crearse empleo con un tasa de crecimiento "en torno al 1 por ciento", gracias, en parte, a la reforma laboral, que, no obstante, "no produce resultados de forma inmediata".

El dirigente 'popular' ha indicado que el "problema fundamental" de España en una "tasa de desempleo inasumible, que no se puede consentir", aunque ha matizado que se está destruyendo empleo a un "ritmo menor" del que lo hacía con el anterior Gobierno socialista.

Contenido patrocinado