Barrena dice que es el Gobierno el que tiene que decir cómo va a "garantizar" que Batasuna esté en las elecciones

Pide al PSN que "aclare su oferta electoral" y dice que "es muy grave" que defienda un discurso "fotocopiado de UPN"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 21 marzo 2007 14:05

PAMPLONA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El dirigente Batasuna Pernando Barrena declinó hoy explicar qué formulas baraja la formación ilegalizada para presentarse a las próximas elecciones y afirmó que "lo importante es que el Gobierno diga qué va a hacer para garantizar" precisamente que Batasuna esté en los comicios.

Barrena sostuvo que "si el Gobierno no habla claro, tendremos que pensar que la oferta del Partido Socialista sigue siendo la oferta de la vulneración de derechos, y desde esa vulneración difícilmente se puede hablar de viabilidad del proceso de resolución".

El dirigente de Batasuna explicó, a preguntas de los medios en una rueda de prensa celebrada en Pamplona, que "estamos asistiendo a la publicación de informaciones y declaraciones que intentan incidir en el cómo --se presentará Batasuna a las elecciones--, más que en el contexto político".

"Hay un interés en desviar el debate a las formas y obviar el fondo. Lo que están buscando esas informaciones es legitimar una eventual aplicación de la Ley de Partidos en un contexto electoral y repetir el apartheid", sostuvo Barrena.

El dirigente de Batasuna convocó la rueda de prensa para pedir al PSN que "aclare su oferta electoral" con vistas a los comicios forales de mayo y explicó los socialistas "no pueden ser alternativa ofreciendo un discurso fotocopiado al de UPN".

Así, Barrena consideró que "es muy grave en términos de resolución del conflicto que el PSN pretenda llegar al Gobierno para defender una Navarra foral y española", y advirtió de que los socialistas "tienen que elegir entre comprometerse con el proceso de paz o apoyar el proyecto de UPN".

Además, el portavoz de Batasuna se refirió a la propuesta del presidente de UPN, Miguel Sanz, para que el PSN participe en un futuro en el Gobierno de Navarra blindando el actual estatus, sobre la que dijo que es "antidemocrática y totalitaria".

No obstante, Barrena afirmó que, pese a que el PSN ya ha rechazado este acuerdo preelectoral, Miguel Sanz volverá a proponerlo "porque se ven sin apoyos para gobernar". "Sanz ofrece a la desesperada compartir el botín de la gestión pública a cambio de seguir manteniendo a los navarros", consideró.

Además, Barrena no descartó que finalmente el PSN pacte con UPN, teniendo en cuenta "la experiencia de los últimos años pone sobre la mesa elementos para ser muy desconfiados". "Hace muy poco tiempo PSN ha estado apoyando en el Parlamento de Navarra a un Gobierno de UPN y ahora está lanzando un mensaje calcado en el aspecto ideológico al que está haciendo UPN", apuntó.

Por ello, hizo un llamamiento al Partido Socialista para que "sea consciente de que su opción va influir en el devenir de la situación política, no solamente en alianzas de Gobierno, sino en la viabilidad del proceso de resolución".

En este sentido, Barrena insistió hoy en que "existe una oportunidad histórica para terminar con el conflicto político" y afirmó que "la posibilidad de la paz y de poder decidir está al alcance de la mano".

El portavoz de Batasuna afirmó que, para ello, "es necesario un acuerdo político que sea refrendado por la mayoría de ciudadanos de la Comunidad Autónoma Vasca y de Navarra", y añadió que ese acuerdo "es posible a corto plazo".

Contenido patrocinado