VITORIA 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, animó hoy al PNV a "rectificar el Plan Ibarretxe como elemento central de su política", así como a "tomar la decisión de la derrota de ETA".
Barrio hizo estas declaraciones hoy en Vitoria, al término de la concentración celebrada frente al Parlamento vasco, en protesta por la muerte de la turista alavesa María Asunción Vitorica, a causa del atentado terrorista ocurrido en Yemen el pasado 2 de julio.
Respecto al artículo de Josu Jon Imaz publicado ayer en diversos medios de comunicación, y en el que cree que la consulta ciudadana es "muy discutible", Barrio consideró que se aprecia "una grave crisis en el PNV, que se proyecta fundamentalmente al Gobierno vasco".
"Nunca de una manera tan clara un lehendakari o un presidente de un Ejecutivo ha sido descalificado de una manera tan radical por su partido", aseguró, para añadir que Juan José Ibarretxe "ha agotado su capacidad de liderazgo" y que desde el PNV "se le ha puesto fecha de caducidad a su capacidad de dirigir la nave y el Gobierno vasco".
En este sentido, Barrio consideró que "hoy por hoy el PNV, a través de Imaz, le ha dicho a Ibarretxe varias cosas muy claras", pero abogó porque el presidente del EBB "no hable tanto en los medios de comunicación" y "lleve a la asamblea de su partido una reflexión y una serie de consideraciones".
Para el secretario general del PP vasco, estas ideas pasan por "rectificar el Plan Ibarretxe" para "decir a la sociedad que éste ya no sirve, que no es una 'hoja de ruta' y que no es una guía para el Gobierno vasco".
Además, instó también a "cambiar las actuaciones del Ejecutivo vasco, que sólo se ha conducido por el citado plan, que es de rotura y división, y por la consulta de la autodeterminación, que ha quedado descalificada por Imaz".
"El PNV tiene que decir muy claro al conjunto de los vascos que rectifica el Plan Ibarretxe como elemento central de su política y que toma la decisión de la derrota de ETA, que no la ha tomado hasta ahora", consideró, antes de matizar que "si el PNV quiere ser creíble, no es una cuestión de artículos, sino de decisiones políticas".
CRISIS INTERNA
Tras mostrar su deseo de que "haya una decisión clara con la que se cambie la política del Gobierno vasco", el portavoz 'popular' indicó que si esto fuese sólo una crisis interna del partido habría que respetar la manera que tuvieran de solucionarla".
"Pero esta crisis afecta a los ciudadanos, a los elementos de la gobernabilidad, a la idea que el lehendakari ha puesto sobre la mesa como elemento central, que es su propio Plan, y a la consulta de autodeterminación con la que había amenazado al conjunto de los vascos", explicó.
Por este motivo, apostó por "borrar estos elementos de la agenda del Ejecutivo" y por "cambiar los objetivos del lehendakari, que ya está amortizado y es caduco". "Debe cambiar la radicalidad y entender que los ciudadanos tienen otros problemas, que no son ni sus obsesiones nacionalistas ni la consulta de autodeterminación", insistió.
Barrio insistió en que el PNV "tiene un grave problema interno que debe solucionar", y tiene "problemas de gobernabilidad y de entender que tiene que haber una coherencia interna".
"Lo primero es decirnos cómo nos va a gobernar, no en las diputaciones sino en el Gobierno vasco, y qué decisiones se van a tomar sobre la rectificación del Plan Ibarretxe y sobre la consulta", manifestó Barrio, antes de concluir asegurando que "nada de esto será creíble si no va acompañado de una serie de decisiones en el ámbito interno del partido".