Barrio pide al PSE que "no cierre la puerta" a un acuerdo con el PP en la Diputación alavesa

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 11 julio 2007 16:17

BILBAO 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP en el País Vasco, Carmelo Barrio, pidió hoy al PSE-EE que "no cierre la puerta" a un acuerdo con el PP y le instó a que "asuma que Álava no quiere al nacionalismo en las instituciones".

El líder del PSE-EE, Patxi López, advirtió esta mañana de las dificultades para alcanzar un acuerdo de gobierno con el PP en la Diputación Foral de Álava, a lo que Barrio respondió que estas palabras "son una buena noticia para el PNV, que ve a su candidato más cerca de ser Diputado General, y para ANV, a quien el PNV ha dado ya el título de interlocutor válido, a quien un hipotético gobierno foral nacionalista le va a dar capacidad de influir".

En un comunicado Barrio, aseguró que "el PP sigue dispuesto y estará dispuesto a trabajar por la gobernabilidad de Álava con el PSE, a pesar de sus aparentes maximalismos".

Asimismo, el representante popular pidió al PSE-EE que "no cierre la puerta" a un acuerdo con los populares y, por ello, le recordó que "apoyar al PP al frente de la Diputación alavesa es garantía de estabilidad y gobernabilidad también en instituciones lideradas por el PSE, como el Ayuntamiento de Vitoria". En este sentido, recordó el acuerdo alcanzado ayer entre populares y socialistas en el Ayuntamiento de Basauri es "un pacto que no ha sido descalificado por el señor López".

Carmelo Barrio preguntó a López "si es consciente de que no apoyar la lista más votada en Álava (PP) significa dar al Pacto de Lizarra el Gobierno de la Diputación Foral de Álava" y aseguró que "el PSE debe hacer una reflexión sobre lo que han dicho los alaveses en las urnas" que es "que no quieren que el nacionalismo lidere sus instituciones, ya que han relegado al PNV a una tercera posición".

El dirigente del PP considera que los socialistas "no deberían perder de vista la apuesta y el compromiso con la gobernabilidad y estabilidad que ofrece el PP ante la radicalidad y el ultranacionalismo de PNV y EA en Álava". A su juicio, el Araba Buru Batzar (ABB) "se está frotando hoy las manos" con las palabras de López, ya que "el PNV coloca" a su candidato, Xabier Agirre, "más cerca del sillón foral".

Por último, se dirigió, de nuevo, a López para decirle que "está en su mano" optar por el PP, "que es garantía de estabilidad y gobernabilidad institucional y la lista más votada en Álava" o por el PNV, que "cada vez nos muestra su cara más radical y representa, tan sólo, la tercera lista más votada del territorio alavés".

Contenido patrocinado