Barrio (PP) acusa al PNV y al PSE de "mirar más hacia Bildu" para que se integre en la ponencia de paz

Actualizado: miércoles, 13 febrero 2013 19:04

Insiste en su voto en contra porque EH Bildu no ha condenado la violencia de ETA ni sus crímenes


BILBAO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario del PP vasco, Carmelo Barrio, ha acusado al PNV y al PSE-EE de "mirar más hacia Bildu" para que se integre en la ponencia de paz y convivencia, que arrancará este jueves con sólo los votos de socialistas y jeltzales.

De esta forma, Barrio se ha referido al hecho de que los grupos jeltzale y socialista hayan registrado en la Cámara autonómica, de forma conjunta, una iniciativa por la que plantean crear, en el plazo de un mes, la Ponencia de Paz y Convivencia, que "continuará con los trabajos" de la anterior.

En declaraciones a Europa Press, el representante popular ha insistido en que "no se dan las condiciones", desde su punto de vista, para la constitución de este foro parlamentario. "El PSE-EE y el PNV están mirando más hacia Bildu y hacia cómo establecer ese acuerdo para que la ponencia se ponga en marcha y hacer una ponencia un poco mirando más a que Bildu se integre de una u otra manera", ha añadido.

En este sentido, ha considerado que "ha habido muy poca exigencia" hacia la coalición soberanista porque, "para una ponencia de estas características, se tendría que haber hecho un planteamiento más rotundo en relación con algunas cuestiones que tienen que ver con la violencia y con su condena".

"Y, sin embargo, el PSE y el PNV prefieren hacer algo conjuntamente, para, luego, establecer una ponencia que pueda ser más blanqueo de Bildu que otra cosa", ha añadido.

VOTO EN CONTRA

Por ello, los populares votarán en contra de la constitución de la ponencia porque "no se dan las condiciones", ya que el hecho de que haya en la Cámara un grupo que no condena la violencia de ETA "es inasumible en una sociedad democrática".

A su juicio, en lugar de "ser más exigentes en este inicio de legislatura", jeltzales y socialistas tienen "mucha prisa por crear esta ponencia sin unos elementos claves éticos básicos mínimos".

De esta forma, el PP tendrá "una posición muy rotunda" de rechazo en relación con esta cuestión, y ha señalado que, posteriormente, cuando se constituya el foro parlamentario, los populares decidirán si participan en él.