Barrio (PP) pide a ANV la condena de últimos actos de kale borroka y extorsión

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 28 abril 2007 16:23

Usandizaga pregunta a nacionalistas si no han presentado candidaturas en algunos municipios guipuzcoanos porque son "feudos" de Batasuna

SAN SEBASTIAN, 28 Abr. (EUROPA PRESS

El secretario general del PP del País Vasco, Carmelo Barrio, señaló hoy que ANV "nunca ha condenado los crímenes de ETA" y ahora "tiene una buena oportunidad de hacerlo" con los últimos episodios de kale borroka y "las cartas de extorsión a los empresarios", aunque se mostró convencido de que "no va a hacerlo" porque esa formación "es Batasuna".

Barrio intervino en San Sebastián en un acto de candidatos del PP a los municipios guipuzcoanos, junto a la candidata a diputada general de Gipuzkoa, Regina Otaola, y la cabeza de lista en el Ayuntamiento donostiarra, María José Usandizaga.

El dirigente 'popular', que comenzó su intervención con un recuerdo a los concejales del PP víctimas de ETA como Gregorio Ordóñez, condenó los últimos ataques de kale borroka registrados en distintas localidades de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, y denunció que "el único lenguaje de ETA-Batasuna es el de siempre, el de la violencia".

El secretario general del PP del País Vasco destacó que ANV no "ha condenado" ni esos actos ni el envío de cartas a empresarios por parte de ETA y, se mostró convencido que "tampoco lo va a condenar".

Como contrapunto, felicitó a la Guardia Civil y a la Policía inglesa por las últimas detenciones en Navarra y Reino Unido, porque "esa es la estrategia de la derrota de ETA".

A su juicio, el PP representa "la alternativa al nacionalismo", porque el PSE-EE "ha desistido materialmente de esa función" y ha decidido "hacerle el juego al PNV y acercar su estrategia a la de Sabin Etxea". "Hoy se arrastra detrás del PNV", con el que "quiere formar una unidad de acción", añadió.

Para Barrio, los dirigentes del PSE-EE también "convergen con el nacionalismo" al "ponerle una alfombra roja" a Batasuna hacia las elecciones municipales y forales. En este sentido, aseguró que "ANV es un disfraz de Batasuna", y que "no es que sea la continuidad, el heredero, la sucesora, ANV es Batasuna".

ETA y ANV

Además, argumentó que ANV "forma parte de la hoja de ruta de ETA para las próximas elecciones", por lo que preguntó al Gobierno de Rodríguez Zapatero "qué más hace falta, que más es necesario" para determinar que "incumplen sistemáticamente" la Ley de Partidos.

Barrio se preguntó "por qué se obstina" el Ejecutivo del PSOE "en facilitar a los disfraces de Batasuna" la posibilidad de participar en los comicios, y planteó si "forma parte de alguno de los acuerdos alcanzados con Batasuna con anterioridad en las innumerables reuniones que han mantenido con ellos".

"¿Esto es el proceso de negociación de Zapatero con el interlocutor Otegi, va a pasar lo mismo que hace dos años sucedió con EHAK, que todo el mundo ha podido ver que es lo mismo que Batasuna y que no condena la violencia de ETA?", cuestionó.

Por todo ello, instó al Gobierno, la Fiscalía, "a los que pueden", que actúen ya y "no permitan otra vez que ETA se cuele en estas elecciones" y en los ayuntamientos, porque supondría un "retroceso democrático, mas totalitarismo para Euskadi y más financiación para ETA-Batasuna".

CANDIDATURAS NACIONALISTAS

Por su parte, María José Usandizaga destacó que el PP estará presente en todas las localidades guipuzcoanas en las próximas elecciones, a pesar del "miedo" que genera ETA. Sin embargo, preguntó a los "partidos nacionalistas democráticos" por qué no han presentado candidaturas "en unos cuantos municipios" del territorio histórico.

Usandizaga planteó si es "porque consideran que los herederos de Batasuna representan sus mismos intereses, o porque sienten miedo a estar presentes en esos ayuntamientos y consideran que es feudo de los sucesores de los terroristas y de los terroristas".

A su juicio, la "frágil democracia vasca se sostiene" gracias a los candidatos del PP, quien posibilitarán que los guipuzcoanos sean "libres" al menos el segundo en el que "se coge una papeleta" para votar el PP. No obstante, se mostró convencida de que localidades como Orexa algún vecino no votar a su formación por "miedo".

(EUROPA PRESS) -

Contenido patrocinado