MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González (PP), fue elegido hoy por unanimidad, con más de 1.400 votos, nuevo presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM) en sustitución del alcalde de Villanueva de la Cañada, Luis Partida, que deja el cargo tras dos legislaturas al frente de la Federación.
La formación de la Ejecutiva, que llega tras un consenso tardío conseguido esta misma mañana entre PP, PSOE e IU y que finalmente fue presentada como candidatura única, se compone por 16 representantes del PP, 7 del PSOE, y dos de IU. La presidencia corresponde a González, al igual que 4 vicepresidencias, que ostentarán la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Pilar Martínez; el alcalde de Las Rozas, Bonifacio de Santiago; la alcaldesa de Pinto, Miriam Rabaneda; y el alcalde de Móstoles, Esteban Parro. Por parte del PSOE sus dos vicepresidentes serán el alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles; y el de Coslada, Ángel Viveros.
El nuevo presidente electo señaló durante su discurso de investidura su apuesta por el fomento de la autonomía local y por el desarrollo y la consolidación del espíritu democrático europeo en el ámbito municipal. "No existen otras alternativas políticas tan importantes como la de representar a tu municipio", aseguró González, quien apostó por "una región próspera en la Europa de los municipios".
Asimismo, el edil complutense abogó por "la participación, la solidaridad y la colaboración" como claves para poner en marcha un nuevo impulso del "pleno municipalismo" en la Comunidad de Madrid. Así, señaló que el objetivo es que los ayuntamientos "gestionen un 25 por ciento de los recursos globales para potenciar su relación con los vecinos", y manifestó su intención de que los pequeños municipios de la región "reciban la cobertura y apoyo por parte de los más grandes de manera que ninguno tenga carencias a la hora de que los ciudadanos reciban en igualdad de condiciones servicios de la Administración".
"Desde la unión podemos llegar a conquistar grandes logros en beneficio de nuestros vecinos", afirmó González, que resalto la labor "encomiable" del anterior presidente de la FMM, Luis Partida, y que tuvo unas palabras de reconocimiento para sus compañeros del Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Además, González se comprometió a trabajar con los alcaldes de la región para "agilizar la Administración local y fomentar la versatilidad a la hora de ofrecer servicios eficaces a los ciudadanos".
Por último, el recién nombrado presidente se opuso al "descrédito con el que se intenta generalizar la actuación de un reducido grupo de personas", que trabajan para la Administración Municipal.
APOYO A ADMINISTRACIONES LOCALES
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que estuvo presente en la séptima Asamblea de la FMM, afirmó que el Gobierno autonómico "tiene que ponerse a disposición" de las administraciones locales para "reforzar su protagonismo y buscar fórmulas para atender nuevos servicios". "Quiero decir que desde el Ejecutivo regional vamos a estar a disposición de los alcaldes", señaló Aguirre que destacó al consejero de Presidencia e Interior, Francisco Granados, como estandarte en esta labor.
Además, la presidenta de la Comunidad afirmó que en los ayuntamientos están "los servicios fundamentales que los madrileños quieren que se atiendan", y que "cuando un vecino pide ayuda, lo hace a la Administración más cercana" a la que según anunció, tras citar la participación de la Comunidad en el Plan PRISMA, "van a ayudar más".
Por otra parte, la presidenta del Ejecutivo Autonómico resaltó que hace 24 años y medio que se dedica a la vida política, "siempre por elección de madrileños", y que 13 de ellos han sido en la vida municipal. Además, apuntó que "desde entonces conserva un espíritu municipalista insobornable" y que tiene una "sensibilidad especial hacia las responsabilidades de alcaldes y concejales de municipios".
Por último, Aguirre indicó que siempre "ha intentado tener una relación cercana con alcaldes de Madrid" y tuvo palabras de "gratitud" para su "amigo" y presidente saliente de la FMM, Luis Partida, por su "encomiable" labor y los logros conseguidos al frente de la Federación en las dos pasadas legislaturas.