Actualizado 02/06/2007 15:05 CET

Basagoiti aceptaría pactar con todos los que condenen la violencia siempre que "sea lo mejor para cada municipio"

BILBAO, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Vizcaya, Antonio Basagoiti, afirmó que su partido en Vizcaya estaría dispuesto a pactar con todas las formaciones para conformar gobiernos, excepto con quien no condene la violencia, siempre que "sea lo mejor para cada municipio".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, indicó que los partidos políticos, en general, hacen "grandes ideologías y grandes estrategias" sobre los pactos, "pero luego llegas a Sestao, llegas a Plentzia, Gasteiz, a Araba y las cosas son distintas y pesan mucho otras cosas".

En este sentido, se mostró partidario de que se "mire en cada lugar qué es lo mejor para ese municipio", pero descartando de esa "baraja" a los partidos que no condenan la violencia.

"Esa debe ser la clave y los ciudadanos muchas veces nos exigen eso. Los políticos estamos muchas veces en nuestras grandes ejecutivas con grandes decisiones y nos olvidamos de que lo que podamos decir, le tiene que afectar a la gente", agregó.

Basagoiti recordó que ha recibido llamadas esta semana del PNV para llegar a acuerdos en Plentzia y Sestao e indicó que tendrán que ver "si eso es bueno o malo" para esos municipios.

"Ese debe ser el eje, hombre, yo no voy a pactar con el PNV en este momento una política de negociación con ETA porque no la comparto, como tampoco voy a pactar a nivel nacional o vasco con el Partido Socialista, que está en una posición política de animo a la negociación, en vez de defensa de la libertad. Pero eso qué tiene que ver con que yo mejore la vida de los de Sestao, que alguien me lo explique", afirmó.

Basagoiti, tras indicar que en Vizcaya se analizará "qué es lo mejor para cada localidad", se refirió a la situación en Getxo donde hay un empate a concejales entre PNV y PP. "Los vecinos de ese municipio han dicho que de PNV nada y que de 8.000 viviendas nada y que de talibanismo político nada y han apuntado cambio y yo por eso ahí me centro mucho", agregó.

El presidente del PP de Vizcaya afirmó que en este municipio las conversaciones se están produciendo a nivel local y están hablando los dos candidatos a alcaldes y los dos portavoces y "se verá como fructifica".

No obstante, indicó a la Ejecutiva socialista que "no se piense lo que no es el PP". "A veces interpreto -añadió Basagoiti- que los socialistas creen que los del PP son unos pobres hombres o mujeres que están solos, aislados, que no pactan con nadie. Estáis muy equivocados si estáis oyéndome en el Partido Socialista", señaló.

En este sentido, advirtió a los socialistas que, si no les apoyan en Getxo para lograr la Alcaldía, su partido tendrá las "manos libres para apoyar otra cosa en otros municipios". "Y no estoy tan sólo como creéis porque me llaman independientes del PSE y del PNV", señaló.

Basagoiti indicó que nadie puede exigir al PP que sea "imbécil" y que, por tanto, les vayan a "echar una mano" a los socialistas en la Margen Izquierda y el "señor Pastor nos la eche al cuello".

RESULTADOS

Basagoiti indicó que su reflexión, tras los resultados de su partido en las elecciones vascas, sobre que el PP debe ser "consciente de lo que pasa" en Euskadi, es la "verdad" y cree que en el PP vasco "se comparte".

"La realidad es que después de estas elecciones, el proceso de paz, por desgracia para mí y para nosotros, está más vivo que nunca, porque tiene la puerta en Navarra abierta y porque el Partido Socialista en Euskadi ha considerado avalada su política. Esta es una realidad que está ahí, que se constata que la avala todo el mundo y, frente a eso, lo que decidimos los populares vascos es mejorar nuestra alternativa", añadió.

El dirigente del PP manifestó que no se van a sumar al "proceso de negociación con ETA" porque "Navarra tenga una puerta abierta o porque aquí al PSE-EE no le haya ido mal", pero "sí estamos dispuestos a mejorar nuestra alternativa contra esa posición política que no lleva a la libertad". Según agregó, "eso lo comparte todo el mundo".

Basagoiti indicó que "mejorar su alternativa" no supone "perder la filosofía" del PP. "Al Athletic le ha ido mal esta temporada como todo el mundo sabe y no se trata de fichar extranjeros, no se trata de cambiar la filosofía del PP, se trata de estar más pegados a la realidad, de aprovechar todos nuestros recursos, de que vuelva María San Gil que es nuestra mejor líder. Se trata de apretar más en nuestros argumentos, hacerlos mejor y, sobre todo, hacerlo más cerca de la gente", señaló.

El presidente del PP de Vizcaya reconoció que "no es fácil", pero precisó que todo el mundo comparte "desde Carmelo Barrio a María San Gil, a Antonio Basagoiti, al último militante" que el PP "no va a cambiar sus principios" y, por tanto, "no le va a parecer bien lo que realmente está mal" pero "sí va a hacer todos los esfuerzos posibles por convencer a la sociedad vasca de que hay una alternativa distinta a la negociación con ETA".

Basagoiti señaló que se mantuvo una reunión hace tres días en Vitoria y "todo el mundo compartió que el PP tenía una responsabilidad más importante que nunca porque es la única alternativa a una negociación con ETA, que nos lleva a un punto muy complicado" y que esta formación debería "mejorar sus posiciones, estar más pegado a la calle, mejorar sus bases en Euskadi para poder argumentar mejor que nunca la propuesta que se tiene de defensa de la libertad".

A nivel general, aseguró que el PSOE está "en decadencia" y el PP está "en alza" y añadió que "los que deben apretar para ayudar que el partido gane en el conjunto de España es en aquí en Euskadi". "Si al PP le ha ido bien en toda España, aquí nos ha ido menos bien y por eso yo planteaba esa fórmula de mejorar para que nos vaya igual de bien que le va al PP en el resto de España y podamos ganar cuanto antes el Gobierno de la Moncloa", dijo. Basagoiti añadió que lo que debe hacer el PP vasco es "diseñar mejor la estrategia y hacerlo mejor para estar al mismo nivel".

No obstante, afirmó que las elecciones en Euskadi "tampoco les han ido tan mal" porque tenían "todo en contra" y, a pesar de ello, el PP "ha ganado en Alava, somos casi primeros en Getxo y somos los segundos en las capitales de Euskadi". Sin embargo, Basagoiti insistió en que "no es de los que se resignan y aquí hay que mejorar".

"Hay que mejorar porque quiero que sean tan buenos (los resultados) al menos como los del PP a nivel nacional y eso qué supone, eso supone que nosotros tenemos que superarnos en algunas cuestiones", manifestó.