Basagoiti afirma que la nueva propuesta del PNV demuestra que "siguen mandando los Egibar e Ibarretxe de turno"

Destaca los avances aportados por el acuerdo entre PP y PSE en el primer aniversario de las elecciones autonómicas

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 1 marzo 2010 14:05

VITORIA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, afirmó hoy que la propuesta política presentada ayer por el PNV en favor del derecho a decidir demuestra que en la formación presidida por Iñigo Urkullu "siguen mandado los Egibar e Ibarretxe de turno". Además, reclamó al PNV que "se modere" y abandone la "política identitaria".

El líder de los populares vascos presidió hoy en Vitoria un acto político de su partido con motivo del primer aniversario de las elecciones autonómicas tras las que el acuerdo de bases entre su partido y el PSE-EE propició el acceso de los socialistas al Gobierno autonómico.

Basagoiti se felicitó por el hecho de que en el año transcurrido se han construido las condiciones para que el País Vasco "avance y mejore". Entre los logros alcanzados en este periodo de tiempo citó la superación del "debate identitario" impulsado por el Ejecutivo anterior, así como los resultados de la política antiterrorista y de deslegitimación de ETA. "Ahora hay un poquito más de libertad y un poquito menos de asesinos", manifestó.

El dirigente popular atribuyó estos avances a "la moderación y el sentido común" aportado por su partido, al que situó en "la centralidad" del espectro político vasco.

No obstante, lamentó que ante esta situación y, cuando la sociedad demanda a sus dirigentes medidas para combatir la crisis, el PNV haya optado por "seguir en lo suyo". Basagoiti consideró que la iniciativa política dada a conocer ayer por Urkullu -- que plantea el derecho a decidir, la territorialidad basada en la libre adhesión y un sistema de pacto con el Estado que garantice lo acordado-- no es sino "el Plan Ibarretxe segunda parte".

El presidente del Partido Popular de Euskadi afirmó que "aunque ahora lo llamen concierto político o reforma de estatuto", la propuesta 'jeltzale' "es lo de siempre". Por ese motivo, subrayó que aunque en Euskadi "han cambiado las cosas, los que no han cambiado son los dirigentes del PNV, donde siguen mandando los Egibar e Ibarretxe de turno, que son los que están marcando esa política".

ELECCIONES MUNICIPALES

Basagoiti reconoció que el PNV "es un partido importante", por lo que expresó su deseo de que "se modere". En esta línea, pidió al partido presidido por Urkullu que haga "una oposición más sensata" y que "apueste por el entendimiento, por afrontar los problemas reales y por abandonar esa política identitaria".

A su juicio, el PNV "necesita esa crispación y tensión para subsistir". "Es una pena, porque mientras la sociedad vasca va por el camino de la tranquilidad, ellos van por la bronca y la crispación", añadió.

Respecto a la posibilidad de trasladar el acuerdo con el PSE a las próximas elecciones municipales y forales, afirmó que "de momento, de eso no hay nada". "Nosotros tenemos nuestro propio proyecto", afirmó, para recordar a continuación que "el cambio en el País Vasco se ha producido por el PP".

Contenido patrocinado