BILBAO, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP de Bizkaia, Antonio Basagoiti, afirmó hoy que "mientras ETA manda en Batasuna y condiciona su estrategia electoral", la del PNV "está condicionada por Batasuna y la del Partido Socialista por el PNV", y añadió que el único partido que no mira "de reojo" a ETA, al electorado de Batasuna o al del PNV es el PP.
Basagoiti presentó hoy en Bilbao las candidaturas del PP de Bizkaia al Congreso y Senado para las próximas elecciones generales del 9 de marzo. La plancha para la Cámara baja está encabezada por Ignacio Astarloa, seguido de Marisa Arrue, Carlos Olazabal, Javier Ruiz, Beatriz Calvo, Amaya Fernández, Laura Ramos y Carlos Iturgaiz. Los candidatos para el Senado son Ascensión Pastor, Margarita Santodomingo y Gonzalo Zorrilla.
En su intervención para presentar a los candidatos, el presidente de los populares vizcaínos Basagoiti señaló que en las próximas elecciones los vizcaínos van a tener "tres opciones fundamentales, la del PNV, la del PSOE y la del PP". Según aseguró, la del PNV es la opción "perfectamente prescindible, porque no son sus elecciones, el PNV está a otras cosas y utiliza a sus diputados para sacar favores para Ibarretxe y su plan y no para resolver los problemas de los vizcaínos".
Por otro lado, dijo que la del PSOE es "la opción no fiable ni en los asuntos económicos, ni en los de España, ni en los de terrorismo, porque no se puede fiar nadie de uno que dice un día una cosa, al día siguiente la contraria, que si son hombres de paz y que si luego ilegalizo".
Basagoiti aseguró que el PP es el partido "seguro y necesario para poder llegar a fin de mes, para que la economía funciones, para una España estable, para que no se esté dudando permanentemente de todos los marcos de convivencia, para que ETA pierda toda esperanza de conseguir sus objetivos y para acabar con la banda terrorista".
Por otro lado, el dirigente popular recordó que ayer, el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, en la presentación de sus candidatos, dijo "la gran frase de que creía que ETA estaba condicionando la estrategia electoral de la izquierda abertzale". Basagoiti se felicitó porque Urkullu "ha conseguido la fórmula del hielo" y le dio la enhorabuena "por darse cuenta de que Batasuna está condicionada por ETA".
"Le doy la enhorabuena por darse cuenta ahora, en el año 2008, de que ETA es quien manda en la izquierda abertzale", insistió, para añadir que "el problema de fondo es que mientras ETA condiciona a la izquierda abertzale, la posición de la izquierda abertzale es mirar a reojo por el PNV y la posición del PNV es mirar a reojo por el PSOE" y que "mientras ETA manda en Batasuna y condiciona su estrategia electoral, la estrategia electoral del PNV está condicionada por Batasuna y la del PSOE por el PNV".
A su juicio, la conclusión final es que "todos se están radicalizando, unos porque le manda ETA, otros por cubrir los huecos de Batasuna y otros por cubrir los huecos del PNV". En ese sentido, aseguró que los únicos que se mantienen "defendiendo una posición moderada, sin mirar de reojo a ETA, al electorado de Batasuna o al del PNV, somos los del PP, que creemos que tenemos los principios y las fórmulas para conseguir vivir en paz y en libertad".
Por ello, aseguró que el PP es "muy optimista para alcanzar la paz y la libertad, porque conocemos el diagnóstico, tenemos la receta y sabemos aplicarla". "El PP afronta con optimismo estas elecciones, desde lo particular, porque creemos que vamos a tener un excelente resultado y que Mariano Rajoy va a ser presidente del gobierno, y desde lo general, porque sabemos y creemos que podemos conseguir una España tranquila y vivir en un país en paz y en libertad".
LISTAS
En cuanto a las candidaturas, Basagoiti destacó que las listas están compuestas por personas "de todos los puntos del Territorio Histórico, que conocen los problemas de los ciudadanos de Bizkaia, que tienen experiencia política y de atención a los ciudadanos y que representan a los distintos sectores de la sociedad de nuestro Territorio".
Basagoiti destacó, de entre los candidatos al Congreso, a Ignacio Astarloa y Marisa Arrue, que repiten en la candidatura popular y señaló que, entre otras, "ha defendido en estos últimos cuatro años iniciativas tan cercanas como la prevención de inundaciones de la cuenca del Nervión, la agilización del tráfico hacia Cantabria, el tren de Bilbao a Castro o la intermodal de Bilbao".
En su opinión, el PP presenta a los vizcaínos una lista electoral "excepcional, con personas de gran valía y de acreditado trabajo en las instituciones en las que están en este momento".