Basagoiti cree que el Gobierno vasco debería buscar la abstención del PP y PSE para aprobar sus Cuentas

Antonio Basagoiti
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 9 abril 2013 14:04

BILBAO, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha asegurado que el Gobierno vasco debería buscar la abstención del PSE y del PP para posibilitar la aprobación de su Presupuesto para 2013. Además, ha pedido "responsabilidad" a los socialistas vascos y a instado al lehendakari, Iñigo Urkullu, a "remangarse" y ponerse a "buscar" el acuerdo.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Basagoiti ha reiterado que su formación, que se reunirá este martes con el consejero vasco de Economía y Hacienda para abordar las posibilidades de acuerdo presupuestario, no puede confirmar todavía se respaldará el texto, porque desconoce la disposición del PNV a suprimir del texto "gastos superfluos".

También desea saber qué actitud adoptará con "otras instituciones" que "necesitarán presupuestos en próximos años, como son la Diputación alavesa y el Ayuntamiento de Vitoria. "Estoy dispuesto a arrimar el hombro, y lo que pido es que haya también una mano y un arrime del hombre del PNV en Álava para que haya Presupuestos el próximo año", ha apuntado.

No obstante cree "bueno" que haya unas Cuentas para este año y, por ello, está dispuesta "a hablar, negociar y a hacer un esfuerzo". "También creo que deberían actuar de esa manera, otros partidos como el PSE", ha dicho.

A su juicio, "a día de hoy no se atisba la aprobación del Presupuesto por dos motivos", el primero, en su opinión, porque el PSE "no está en una situación responsable", sino "en la que quiere estar". La segunda causa sería la "falta" de "cierto liderazgo" del lehendakari, Iñigo Urkullu, "para ser capaz de buscar esos acuerdos y consensos".

"El tiene que sentar a López, él tiene que sentar a Basagoiti, es el quien tiene que conseguir que haya esa tranquilidad para sus Cuentas", ha dicho.

A su juicio, se debería buscar la abstención del PSE y del PP "para que haya unas Cuentas el próximo año". Por ello, ha preguntado a Patxi López si es "más importante meter el dedo en el ojo al PP o que Euskadi tenga estabilidad".

También se ha dirigido a Urkullu para cuestionarle si "es más importante" su aparición "como lehendakari en las fotos" o "que se remangue y se ponga a buscar un acuerdo que suponga" la aprobación de las Cuentas para 2013.

Basagoiti ha asegurado que incluye a "las tres principales formaciones del país" con "vocación central" y no a Bildu "porque no dice cosas razonables en ninguno de sus planteamientos económicos ni de infraestructuras del país", ni a UPyD, que "tiene una política tan populista y demagógica que no tiene mucho sentido".

PRÓRROGA PRESUPUESTARIA

Una prórroga presupuestaria sería, en su opinión, la plasmación del "fracaso" de un Gobierno "que ha llegado hace unos meses, después de estar cuatro años que el gobierno era suyo y que el de Patxi López, apoyado por el PP, era prácticamente ilegítimo". "Llegan y no son capaces de apoyar una sola ley y unos Presupuestos", ha dicho.

A su juicio, desde el punto de vista "operativo", se podrían producir "disfunciones" al resultar "más complicado" mantener partidas de inversión y gasto corriente. "Una prórroga no es el acabose, pero no es el ideal, y menos en una situación como la que tenemos", ha señalado.

Por ello, ha insistido en que "en vez de marear la perdiz", se alcance "una acuerdo a tres" que suponga la abstención de socialistas y populares. "A mí me gustaría eso y yo voy a seguir intentando que esa sea la fórmula, aunque no sea, quizás, la ideal para mis intereses electorales, porque igual me venía mejor dar una patada a Urkullu", ha señalado.

PROGRAMA DE GOBIERNO

Basagoiti se ha referido a la presentación del programa de Gobierno, por parte de Iñigo Urkullu, para afirmar que es el "momento" de la economía y de "salir de la crisis" y "lo demás es enredar las cosas". En lo referente al capítulo de pacificación y el final del terrorismo, cree que no se debe "meter la pata" sino "actuar con la determinación que ha llevado a que ETA tenga que dejar de atentar".

Por otra parte, y respecto al autogobierno, ha recomendado a Urkullu que no copie "una línea política parecida a la de Cataluña" ni traiga a Euskadi "inestabilidad e incertidumbre" ni abra "el melón de las peleas de sus reclamaciones nacionalistas e independentistas". "Lo que nos faltaba para meternos en el pozo. Lo más importante ahora es que el eje fundamental sea la economía", ha dicho.