Basagoiti dice que llegará "hasta el final" en "el escándalo mayúsculo" de Álava y cree que quedan "tocados" PNV y PSE

Asegura que, de cara a las elecciones, PP "puede negociar" con PNV en muchos municipios y advierte al PSE-EE que "se le acabó el chollo"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 23 marzo 2010 15:12

BILBAO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, afirmó hoy que llegará "hasta el final" en "el escándalo mayúsculo" de presunta corrupción en Álava, en la que estarían implicados un total de ocho dirigentes del PNV, entre ellos el ex diputado foral de Administración Pública, Alfredo de Miguel, el ex miembro de la Ejecutiva del PNV en Álava Aitor Tellería y el que fuera asesor del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas Alfonso Arriola. Además, consideró que, con esta trama, no sólo queda "tocado" el PNV, sino también el PSE-EE alavés.

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Basagoiti manifestó que se trata "de un escándalo mayúsculo", y apuntó que "pocos como éste ha habido en la historia de la democracia en el País Vasco".

A su juicio, "aquí hay que llegar hasta el final, y si llegar hasta el final supone llevarlo al Parlamento vasco, lo vamos a llevar". "Y si llegar hasta el final supone que lo llevemos a una comisión de investigación o a no se qué instrucciones, lo llevaremos, y si llegar hasta el final supone que tenga que haber una implicación máxima y una investigación de lo que hicieron gobiernos anteriores como el de Ibarretxe, lo haremos", aseguró.

En esta línea, apuntó que los políticos no están "para tapar las corrupciones ni para llegar a apaños". "El PP va a llegar hasta el final de todo lo que se pueda con un único objetivo y con un único ánimo, que es el de que las instituciones vascas estén lo más limpias posible", apuntó.

Para el líder de los populares vascos, "hasta ahora el PNV ha hecho bien", y precisó que "lo que falta por saber realmente" es a dónde llega la trama. "Yo creo que ha reaccionado bien, lo reconozco, pero esto es una cosa que, parece ser, no es sólo de estas personas, sino que es más de fondo, y cuando levanten el secreto de sumario, hablaremos, y si hay más implicaciones, como parece indicar, las hablaremos también", apuntó.

No obstante, mostró su discrepancia con las declaraciones del portavoz del PNV en el Parlamento vasco y presidente del GBB, Joseba Egibar, en las que consideró que se han adoptado "medidas excesivas" contra los dirigentes del PNV supuestamente implicados en la trama.

"Yo creo que han hecho lo que tenían que hacer, que esas personas hayan sido apartadas de sus responsabilidades, pero eso no quita que lo hayan hecho para que, luego, no haya consecuencias o responsabilidades posteriores", manifestó.

Para Antonio Basagoiti, "el primer paso para que esas personas dejen sus cargos es lo mínimo, es razonable y está bien, pero hace falta ir más adelante", cuando se sepa "exactamente a dónde llegaba y cuál era el cohecho o el blanqueo de dinero que se les imputa".

En este sentido, destacó que su posición "nunca va a ser" la del alcalde del Vitoria, el socialista Patxi Lazcoz, "que está más preocupado en distraer la atención o en criticar al PP que en saber la verdad y limpiar". "Nosotros vamos a estar en la limpieza", dijo.

PNV Y PSE, "TOCADOS"

El presidente del PP vasco consideró que, con este caso, "quedan dos tocados": el PNV y el PSE-EE alavés. "El PNV queda tocado ligeramante porque son personas de su aparato con altos cargos, además, son números dos y manos derechas de mucha gente importante. Queda tocado porque aún no se ha levantado el secreto de sumario y, luego, quizá hay más implicados, y queda también un poco tocado el PSE-EE alavés", añadió.

En este contexto, emplazó a que "nadie olvide que, si esta gente del PNV, que se cree que Euskadi es suya, estaba metida en la Diputación foral sin ganar las elecciones, y en la Caja Vital y en la Cámara de Comercio, es gracias al PSE alavés".

"Se ha puesto en escena política que los amaños permanentes entre el PSOE y el PNV aporta poco a las instituciones alavesas o al bienestar de los ciudadanos y lo que consiguen es que no haya ese cambio político de verdad, esa ventilación y ese nuevo tiempo que no ha llegado nunca a Álava", dijo.

Antonio Basagoiti reconoció que "la corrupción pasa en todas la partes". "Y a mí, cuando es en mi partido, me da el mismo asco y suelo ser muy duro con ella, pero se tiene más papeletas en aquellos sitios en los que hay unos que se creen los dueños de todo, del batzoki, del Gobierno y de la Diputación. Y si éstos se creen dueños de algo, bien sea de la Diputación Foral de Álava, bien sea en Cámara de Comercio o en la Caja Vital, es gracias a que el PSOE lo puso ahí", manifestó.

ELECCIONES

En cuanto a la posible presentación de una moción de censura contra el diputado general de Álava, dijo que no descarta "nada", pero "la verdad" es que piensan en las elecciones forales para "ganarlas con más mayoría" que en la ocasión anterior.

"Y ahí sí que no consentiríamos ningún juego del PSE. Ahí tienen la obligación el señor López y su partido de apoyarnos con la misma generosidad que le hemos apoyado nosotros a él hace un año", indicó.

Respecto "los acuerdos poliédricos" con otras fuerzas políticas de los que habla el portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, José Antonio Pastor, afirmó que estos pactos "son para todos", no sólo para los socialistas.

"El PP puede negociar, dialogar y puede entenderse con el PNV en muchos municipios. Por qué no. Por lo tanto, se le acabó el chollo ése al PSOE de que él estaba con todos y nosotros estábamos solos con nosotros mismos. Por lo tanto, eso se ha acabado", reiteró.

En su opinión, "el cambio" realizado en Euskadi debe continuar y tener más recorrido", pero apuntó que "cada municipio es un mundo". "El PP es un partido democrático que llega a acuerdos en aquellos lugares en los que es razonable. Y más aún cuando hablamos de farolas, carreteras e infraestructuras, por qué no nos vamos a entender con un partido democrático, como es el PNV", preguntó.

Por último, Basagoiti manifestó que, "en el caso de Álava, hay una clara obligación del Partido socialista de tener que respaldar" al PP porque ganaron las pasadas elecciones y ha dado "mucho con generosidad".

Contenido patrocinado