BILBAO, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado que, con el discurso realizado por Andoni Ortuzar tras ser elegido líder del PNV, el partido jeltzale "se ha quitado la careta" y le ha advertido de que el Gobierno de Mariano Rajoy no le hará "caso" en su "vuelta a la esencia de Ibarretxe". Además, ha indicado que esta postura "aleja" al PNV de "acuerdos" con el PP en Euskadi y de "un entendimiento con Mariano Rajoy"
En declaraciones a Europa Press, Basagoiti se ha referido, de esta manera, al discurso pronunciado por Andoni Ortuzar tras ser elegido presidente del EBB del PNV, en el que ha señalado que el actual modelo de Estado "no vale" para Euskadi ni para Cataluña y ha realizado un ofrecimiento al Estado para "acordar" sobre la base de la bilateralidad y el reconocimiento del derecho a decidir.
Basagoiti ha indicado que el PNV "se ha quitado la careta" después de unos meses de "jugar a la moderación" y de intentar "seducir" al electorado vasco con "una postura centrada".
"Hoy ha vuelto a la esencia de Ibarretxe, que es la postura genuina del PNV y es la que realmente quieren los dirigentes de esa formación", ha señalado.
El líder del PP vasco ha afirmado que "ponerse ahora a defender una nación vasca y la bilateralidad con el Estado" es hacer "imitación de Artur Mas".
"NI CASO"
"El PNV debe saber que el camino que le espera es el mismo que el de Artur Mas, ni caso por parte del Gobierno de España, por parte del Estado, por parte de quien representa a la unidad de todo el país. No va a obtener ninguna de las cosas que plantea y no están en la Constitución, ni en el Estatuto", ha añadido.
Basagoiti ha señalado que la "única relación bilateral, el único trato igual a igual y el único ámbito de decisión es el ámbito de decisión de los parados para encontrar puestos de trabajo". Para ello, según ha añadido, sobran las "propuestas radicales y rupturistas" y hay que dedicarse a "respetar las leyes y dedicarnos a mejorar la economía".
Además, ha indicado que, con esa política, el PNV está "abocado" a encontrarse "con Bildu". A su juicio, el partido jeltzale "juega el papel de CiU" y, al final, Bildu "le puede ir comiendo poco a poco la tostada".
El líder de los populares vascos ha manifestado que el PNV quiere "ir al monte a pugnar con Bildu" "Y cuando el que va al monte a pugnar con Bildu, siempre acaba ganando el del monte", ha señalado.
"Por lo tanto, es un discurso en el que se quita la careta, en el que es fotocopia de Artur Mas y que se olvide por completo de ningún tipo de petición de trato de tú a tú con el conjunto de España, como se va a tener que olvidar Artur Mas", ha añadido.
Basagoiti ha señalado que este tipo de política aleja al PNV de "acuerdos con el PP no solo en Euskadi" sino también de "un entendimiento con Mariano Rajoy". "Le aleja de las cosas que tienen que pasar por Moncloa, igual que le ha alejado a Artur Mas su postura radical", ha agregado.
El presidente del PP vasco ha manifestado que, "cuanto más radical" sea el PNV, "menos posibilidades habrá de tener una relación normal con el Gobierno de España".
"El PNV está optando por un camino y no va a valer el juego de reparto de papeles entre Ortuzar y Urkullu para que Urkullu vaya de bueno. Lo que diga Ortuzar es lo que piensa Urkullu son uña y carne y, por tanto, con esto tomamos nota de que el camino del PNV es el camino de Cataluña", ha agregado.