SAN SEBASTIÁN, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, aseguró hoy que su partido ha sido "clave para provocar el cambio político en Euskadi" en las pasadas elecciones autonómicas y ahora es "clave para mantenerlo y prolongarlo". "Somos la garantía del cambio y los únicos capaces de mantener abierta la puerta del cambio en las próximas elecciones municipales y forales", advirtió.
En un acto político en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián para celebrar el año transcurrido tras las últimas elecciones autonómicas vascas, que clausuró el presidente del PP, Mariano Rajoy, y que estuvo amenizado por música en directo de la cantante Vega y temas de, entre otros, The Killers o Lady Gaga, Basagoiti destacó que "nos esperan tiempos decisivos" porque Euskadi se juega que "la libertad y la estabilidad avancen o volver a la ruptura".
"Hemos sido clave para provocar el cambio político y ahora somos clave para mantenerlo y prolongarlo", aseveró, para, a continuación, asegurar que "lo que ha hecho el PP vasco quedará marcado como ejemplo de compromiso con la ciudadanía".
A su juicio, el PP "ha sabido trasladar ilusión y su convencimiento a miles de vascos y el resultado es que hoy Ibarretxe no está y se respira mucha más libertad", no obstante, indicó que lo logrado en el País vasco es "un punto de salida, no una meta".
En este sentido, realizó un simil señalando que el PP ha presentado un primer plato "con ingredientes muy básicos pero muy necesarios para responder al paladar de la libertad y la convivencia" y ahora tiene que "avanzar" en un segundo "que demuestre el acierto del primero", de manera que se "extiendan iniciativas capaces de garantizar que el menú completo va a ser bueno".
De este modo, aseguró que el PP centrará su labor en el empleo, el apoyo a las pymes, a los autónomos y trabajará por lograr una "Administración racional sin cientos de empresas costosas públicas".
También indicó que buscará que "el idioma no sea más importante que la calidad de la educación, y que la lengua no se anteponga al acceso al trabajo" y advirtió que si el PP está "en la cocina el plato saldrá a la mesa", pero "si no volveremos a los menús de planes de ruptura, a la inestabilidad, la separación con España, la división entre vascos y la bronca con el mundo".
"Somos la garantía del cambio y los únicos capaces de mantener abierta la puerta del cambio en las próximas elecciones municipales y forales", advirtió.
Basagoiti insistió en que sin el PP en el Gobierno vasco Euskadi "volverá a las indigestiones" de los nacionalistas y consideró que "el cambio no puede quedarse a mitad de camino debe ser irreversible". "No podemos volver al pasado porque el menú nacionalista sigue siendo igual de indigesto que siempre", subrayó.
De este modo, recordó que "no se puede caer en lo de siempre" en los "planes Ibarretxe" ni en los "batasunos en las instituciones", porque "el cambio no son sólo personas sino políticas con fundamento".
"ENERGÍA PARA EL CAMBIO"
El presidente de los populares guipuzcoanos, Borja Sémper, advirtió hoy a los nacionalistas que "les queda poco" gobernando en el territorio histórico porque el PP es "la energía que va a posibilitar el cambio" logrado hace un año en las autonómicas vascas también en Guipúzcoa, mientras que, por el contrario, donde todavía gobiernan los nacionalistas "hay más tensión y menos soluciones".
Sémper recordó que el PP vasco vaticinó "hace año y medio" que "el cambio era posible en Euskadi y que iba a llegar como ha llegado" y añadió que hoy los populares "celebrar que ese cambio ha sido posible". Tras mostrar su apoyo a la candidatura de San Sebastián a Capital Europea de la Cultura 2016, Sémper afirmó que el PP quiere "significar", lo mismo que el lema de la candidatura 'Olas de energía ciudadana', porque es el "único partido que ofrece algo nuevo, diferente, una ilusión, optimismo e ideas, las mejores para cambiar las cosas".
"Somos un partido renovado, que pone por encima al ciudadano, que no se arruga y no se esconde" aseguró, para, a continuación añadir que el PP tiene "el coraje, la determinación y las ideas para solucionar los problemas y en Guipúzcoa va a romper con la forma de hacer política de quienes nos gobiernan y con la pereza que quieren instalar en la sociedad".
El presidente del PP guipuzcoano advirtió a quienes ostentan el Gobierno foral en Guipúzcoa, PNV y Hamaikabat, que "les queda poco" y censuró que los nacionalistas "han estirado tanto el discurso ideológico porque querían romper la convivencia, y se han inventado un debate irreal, que no está en la calle".
En este sentido, aseveró que "donde hay un nacionalista gobernando hay más tensión y menos soluciones y la sociedad se distancia cada vez más de los políticos". "Vamos a cambiar esa forma de hacer política" porque "tenemos la energía suficiente", aseveró.
"RETO"
Por su parte, la presienta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, se felicitó de que en este último año el PP ha hecho las cosas "razonablemente bien" como socio del PSE en el Gobierno vasco a pesar de que tenía "un gran reto por delante". A su juicio, "la clave del éxito" fue que los populares fueron "capaces de hacer equipo, aportar nuestra propia responsabilidad y remar todos en la misma dirección" porque sabían que se jugaban "mucho".
Además, afirmó que el PP vasco "no vende viejas recetas, quiere mirar hacia y el futuro y tiene muy claro lo que quiere para Euskadi y lo está demostrando" a pesar de que la crisis "está afectando con fuerza" a la comunidad autónoma.
"Estamos satisfechos con este año aunque es verdad que nosotros lo haríamos de otra manera, con más fuerza", afirmó. No obstante, indicó que "no hemos hecho más que empezar" ya que el "objetivo" del PP es liderar el cambio en el País vasco porque eso sí que es garantía de alternanza y cambio en el país" y se mostró "segura de que los vascos apostarán por ello".
Quiroga se refirió a la campaña contra la crisis 'estoloarreglamosentretodos' puesta en marcha por distintas empresas e instituciones en la que a su juicio "falta una segunda parte" porque "todos no tenemos la misma responsabilidad para salir adelante".
A su juicio, lo que pasa es que la ciudadanía, que "sabe que puede salir de ésta" pero "pierde fuerzas" porque necesita "un líder, un presidente del Gobierno". "Necesitamos un líder como Rajoy que nos lleve a una situación de prosperidad y nos saque del pozo en el que estamos", subrayó.