Basagoiti dice que "sólo será posible que Ibarretxe se vaya a casa si PP logra un número importante de parlamentarios"

Actualizado: lunes, 5 enero 2009 15:01

El 17 de enero se presentarán las listas electorales, en las que existe "la posibilidad de alguna sorpresa"

BILBAO, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, aseguró hoy que "la alternativa" en Euskadi "depende" de su formación, por lo que "sólo será posible que Ibarretxe se vaya a casa si el Partido Popular logra un número importante de parlamentarios" en la Cámara vasca.

Además, indicó que el 17 de enero se presentarán los cabezas de lista de su partido para los tres territorios, con unas planchas electorales en las que existe "la posibilidad de alguna sorpresa".

En rueda de prensa, Basagoiti explicó que, si su formación "está fuerte y tiene muchos escaños habrá cambio" en la Lehendakaritza y, "si no, volverá a ser lo mismo".

"Sabemos que el cambio depende de nosotros, que la alternativa depende del Partido Popular, que sólo será posible que Ibarretxe se vaya a casa si el PP tiene un número importante de diputados en el Parlamento vasco", advirtió.

"Esta noche, lo que le he pedido a los Reyes Magos es la llave de Ajuria Enea, y además creo que la merezco porque me he portado bien durante este año. No se la deben dar ni a Ibarretxe ni a López porque Ibarretxe sólo tiene ojos para el Olentzero y porque López no cree en las cosas de la Iglesia", dijo.

Además, destacó que los populares se encuentran "contentos, esperanzados, ilusionados" ante "la oportunidad de solucionar los problemas que genera Ibarretxe" que, a su entender, se abre con las elecciones autonómicas.

"MEJORA HASTA EL PNV"

Según Basagoiti, la sustitución de Ibarretxe supondría la posibilidad de que el nuevo lehendakari se ocupara de los asuntos económicos, defendiera los asuntos económicos. Igualmente, el cambio del jefe del Ejecutivo vasco implicaría "la oportunidad de que mejore hasta el propio PNV".

Ante esta "puerta esperanzadora", el PP "va a estar ahí" porque es "la única garantía del cambio político", mientras otros, en referencia a los socialistas, "harán lo mismo que han hecho en Cataluña o en Galicia: ir a echarse en brazos del nacionalismo".

"Cuanto más fuerte sea el PP más probable será el cambio porque lo único que permite que aquí haya otro lehendakari es que haya un PP fuerte y, si no, algunos harán lo de siempre: agacharse ante el nacionalismo", añadió.

Asimismo, reconoció que el 17 de enero se presentarán los cabezas de lista para los tres territorios, para unas planchas electorales en las que existe "la posibilidad de alguna sorpresa".