Basagoiti espera que la Ertzaintza "pare los pies" a los radicales en fiestas y que la marcha del 21 no se celebre

Actualizado: miércoles, 12 agosto 2009 16:16

Cree que ETA "asesina para atemorizar", mientras "coloca a Batasuna como que quiere el diálogo" para "forzarnos a una negociación"

BILBAO, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, expresó hoy su deseo de que la Ertzaintza "pare los pies" a los radicales en las fiestas de Bilbao y no se llegue a celebrar la manifestación convocada por "los defensores de los asesinos" para el próximo 21 de agosto, Día Grande de la Aste Nagusia. Además, consideró que ETA "asesina para atemorizar", mientras "coloca a Batasuna como que quiere el diálogo" para "forzarnos a una negociación" que, según aseguró, no logrará.

En declaraciones a Europa Press, Basagoiti afirmó que la izquierda abertzale "está en lo que siempre, además de dar las fiestas a los ciudadanos de San Sebastián o de Bilbao", pretenden dar la impresión de "fortaleza", mediante la celebración de manifestaciones u otros actos.

De esta forma, se dirigió los que pretenden realizar la marcha el Día Grande de la Aste Nagusia para decirles que "vayan en manifestación hasta la cárcel de Basauri y se queden una temporada dentro".

No obstante, temió que éstos no serán sus planes y consideró que "lo normal es que se prohíba". "Lo anormal sería que puedan manifestarse unos que defienden a una banda de criminales, como sería anormal que haya una manifestación de defensores de pederastas en Bilbao", señaló.

En este sentido, dijo que "los de Bilbao no vamos a ser menos que los de San Sebastián y, si en San Sebastián les han librado de los batasunos, que nos libren también a los bilbaínos".

A su juicio, los radicales "intentarán demostrar fuerza" en las fiestas y, por ello, consideró que, "en ese escenario, van a hacer lo que puedan". "Pero yo confío en la Ertzaintza, en su profesionalidad y en que les paren los pies", añadió.

El dirigente popular destacó que este año "no habrá lío" con el tema de las banderas en las fiestas de la capital vizcaína porque la española "ondea hace mucho tiempo". En cuanto a los carteles de ETA, señaló que "los pondrán, pero cuanto antes se quiten, al final, se acostumbrarán" a que los pasquines "no estén".

"No podemos llegar a que las calles estén plagadas de fotos de gente que ha asesinado, para que otros sigan su ejemplo en los ideológico o en lo terrorista. Yo confío en que la Ertzaintza los quite y creo que lo están haciendo bien en este sentido", señaló.

TXUPINERA

Sobre la presentación hoy en público de la txupinera de este año en la Aste Nagusia de Bilbao, Sonia Polo, el líder del PP vasco recordó que su "único mérito será ser un miembro destacado de las organizaciones de apoyo a los presos de ETA".

"Que una persona que está defendiendo a etarras encarcelados lance el txupin es una ofensa a las víctimas y es, además, un mensaje muy negativo a los jóvenes vascos porque, de esta forma, se da a entender que la gente que está en el ámbito de la violencia o justificándola, es gente que respaldada y reconocida en la sociedad vasca", manifestó.

A su juicio, "lo que está haciendo" con la txupinera el alcalde de Bilbao, el jeltzale Iñaki Azkuna, "es un golpe a la deslegitimación del terrorismo".

ETA

Antonio Basagoiti también se refirió a ETA, para asegurar que los datos de los que disponen apuntan a que "estamos ante el enésimo movimiento de ETA para intentar forzarnos a la negociación" para "cumplir sus objetivos paranoicos de independencia, de un país sin empresas, sin trabajadores y sin medios de comunicación, ni medios de transporte".

"Para eso, está haciendo dos cosas: una, asesinar y poner bombas para atemorizar y, por otra, intentar colocar a Batasuna como una formación que quiere el diálogo. Están jugando a lo que han hecho siempre, a matar y a decir que quieren dialogar, a asesinar y a contarnos que quieren la paz, pero, como han sido tantas, ésta ya no cuela", subrayó.

En este sentido, apuntó que, "ETA y Batasuna son lo mismo y forman parte de una única estrategia que hay que denunciar y a la que hay que hacer frente".