MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP Vasco aseguró hoy esperar que el PSE "no descarte" gobernar en alianza con su partido tras las próximas elecciones en la comunidad, ya que es "imprescindible" para el País Vasco una "regeneración" de las instituciones, una "alternativa" tras los "30 años de gobierno" del PNV y que se "empiece a gobernar sin pensar en cuestiones nacionalistas".
En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, el líder de los populares vascos indicó que el País Vasco necesita, a su juicio, "libertad lingüística, de los ciudadanos y regeneración económica", medidas que "no van en la línea de estar pensando siempre en planes y referéndums en los que está Ibarretxe".
La ruptura de la coalición electoral entre PNV y EA "abre la puerta", según Basagoiti, a un "pacto a la catalana", en el que el PSOE tiene "esperanzas". "Dudo de lo que quiera hacer el PSOE, lo mismo planea una fórmula catalana o gobernar con el PNV, pero en la medida en que el PP esté fuerte también cabrá la posibilidad de hacer otro proyecto político en el País Vasco en el que socialistas y populares nos unamos", aclaró.
Respecto a la posible concurrencia de Batasuna a las elecciones de marzo a través de 'listas blancas', aseguró que espera que no se produzca y confió en "la verdad" del 'Pacto Antiterrorista' alcanzado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el líder de la oposición, Mariano Rajoy.
"Sería muy bueno para la democracia que no se puedan presentar, que el Estado de Derecho no baje el listón y que diga que cualquiera puede participar en política respetando unas normas mínimas y sin defender el asesinato", sentenció, para lamentar que en las pasadas elecciones municipales "al Gobierno le interesase" que se presentasen los herederos de la ilegalizada Batasuna, y ahora "estén colados en municipios importantes" vascos.
El presidente del PP vasco aseguró sentir "un gran alivio" al conocer la detención del jefe militar de ETA, 'Txeroki', aunque incidió en que no sólo es necesaria la "eficacia policial, judicial y política" sino que además "hay que trabajar en el ámbito educativo, cultural y social". En este sentido, recordó que un profesor del colegio del etarra detenido fue miembro de Batasuna, para resaltar que "no puede ser que haya gente que nazca y crezca con esta paranoia terrorista y fanática".
Aún así, recalcó que esta detención "demuestra" que la organización terrorista es "vencible" y que ha permitido que "caiga la falacia de que sólo se puede acabar --con ella-- negociando o cediendo".
Basagoiti aseguró que el partido que preside él y el que presidía María San Gil, quien abandonó su dirección el pasado mes de mayo, es "el mismo" y "los valores no muy diferentes". Así, aseguró que "lo que cambian son las personas", aclarando que él prioriza "estar en la calle" y en que "conozcan" su mensaje, en la "cercanía". "Yo hago mucho énfasis en la campaña, para que sepan que estamos en el terreno de juego".
CONCIERTOS EN CAMPAÑA
A esta estrategia vinculó la celebración de actuaciones musicales durante mítines populares, "llamar la atención en una campaña polarizada entre López e Ibarretxe". "Nadie hablaba del PP, --los conciertos-- pretenden darle un poquito de alegría. El discurso político es firme y claro, pero si se puede ser alegre, mejor", indicó.
En este sentido, explicó que es un político "firme" en sus principios, pero que intenta llegar a acuerdos con el resto de partidos "en los temas que mejoran --la calidad de vida-- de los ciudadanos".
Reconoció que la salida de San Gil hizo "mella" dentro del partido, ya que no estaban "acostumbrados a problemas internos". Sin embargo argumentó que las "heridas están cerradas", ya que "teniendo a ETA poniendo bombas, a Ibarrtexe planteando su independencia y las --elecciones-- autonómicas, no podemos estar siempre pensando si éste es más alto o ésta más guapa", sentenció.
Por último, y respecto a la posible fusión de cajas de ahorros vascas, aseguró no gustarle "cómo se ha planteado el debate", al afirmar que éste sólo se ha hecho en función del tamaño y poder que puedan adquirir estas entidades, y no se ha reparado en "si los ciudadanos vascos van a vivir mejor".
En esta línea citó dos "peligros" que se corre si finalmente se produce la fusión: que las cajas se conviertan en "un foco de poder político" y que "se centren en hacer un gran banco y no una caja de ahorros", que "está para la obra social y la dinamización de sus territorios".