BILBAO, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, "altura de miras" para "mejorar" las Cuentas vascas y ha asegurado que, en caso contrario, se encontrará con el "no en bloque" de la oposición. Además, los populares plantearán este martes al consejero vasco de Economía y hacienda, Ricardo Gatxagaetxebarria, "las claves" para poder respaldar unos Presupuestos que cree que el PSE "boicotea".
En una entrevista a Onda Cero, recogida por Europa Press, el líder de los populares vascos ha asegurado que su enmienda a la totalidad se justifica porque "el presupuesto es mejorable" aunque ha puntualizado que "aún así estamos abiertos a la negociación".
Ha recordado, no obstante, que la postura de los populares ha sido "la única distinta" entre la oposición, porque "ha sido de mano tendida, pero para mejorar".
En su opinión, "hay una diferencia muy clara entre el PSE y el PP", porque los socialistas "siempre han querido vetar y boicotear este presupuesto, que era del PNV y no era suyo" mientras los populares "han estado dispuestos a mejorarlo".
"Y a día de hoy, a pesar de presentar la enmienda a la totalidad, seguimos dispuestos a mejorarlo, hasta que se celebre ese pleno", ha añadido.
Una vez más, ha apelado a "la responsabilidad", que, en este caso reside en "el lehendakari, en Urkullu, en el PNV" para que "se deje ayudar" y "estudie las alternativas y enmiendas del PP".
"Es bueno para Euskadi que haya Cuentas, y ahí la responsabilidad es doble. Del Gobierno, que tiene que conseguir apoyos para mejorarlo, y después de la oposición, que tiene que tener voluntad de mejorarlo", ha explicado.
A su juicio, el PP ya ha "demostrado la voluntad" y "ahora falta la responsabilidad del Gobierno para que se concrete en mejoras que se puedan pactar".
"DISPUESTO AL DIÁLOGO"
Basagoiti se ha manifestado dispuesto al diálogo, y ha recordado que "mañana mismo" su formación mantendrá una reunión con el consejero de Economía y Hacienda en la que le volverán a plantear sus "claves" para apoyar las Cuentas.
"Si están a la altura y tienen responsabilidad, acordaremos, y, si no, se encontrarán con toda una oposición en bloque que les dirá que no. Que está más en manos de Urkullu la pelota que en manos de los demás", ha añadido.
Además, ha insistido en que "la única posibilidad de que el PP haga una cosa distinta a rechazar los presupuestos es que, en estos días, esté dispuestos a que lo populares de echen una mano en los temas que tienen que ver con la generación económica y con el ahorro de los gastos que se han hecho durante 30 años en la Administración vasca".