Basagoiti: "si mañana hay que hacer mociones de censura, estamos los primeros"

Antonio Basagoiti
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 15 junio 2011 15:17

BILBAO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado, en relación a Bildu, que, "si mañana hay que hacer mociones de censura, aquí estamos los primeros". Además, ha añadido que no hay que resignarse a tener alcaldes o diputado que no condenen a ETA porque es "la mejor manera de vacunarnos contra el nuevo terrorismo".

Basagoiti ha afirmado que la moción que están presentado en los ayuntamientos vascos, y que este miércoles se registrará en el Ayuntamiento de Elorrio, "aporta" porque los vascos "tenemos muy claro la inmensa mayoría que hace falta gobernantes que sean claros contra ETA".

El dirigente del PP ha señalado que ETA ha traído "dolor, retroceso y cosas" que deben ser "claramente condenadas". "Los vascos no se merecen alcaldes y diputados que no sean capaces de condenar el terrorismo".

Ante las palabras del ex lehendakari, Carlos Garaikoetxea, que acusó al PP de "buitreo" por "explotar la violencia", tras indicar que siente "mucho respeto" por él, ha calificado de "repugnante" que "una persona con su pasado y con su tradición y espíritu democrático nos acuse de buitreo a aquellos que lo único que hemos hecho es hacer frente a un totalitarismo para que todos los vascos puedan vivir en paz y libertad".

"Que alguien nos acuse de beneficiarnos de ETA cuando lo único que hemos hecho es ir a funerales y es ver cómo compañeros tenían que marcharse de su tierra, no es procedente, ni es decente", ha añadido.

Basagoiti ha asegurado que lo que pretende el PP es que "eso no vuelva a pasar nunca más" y la "mejor manera" es ser "exigentes" frente al terrorismo y ante "quienes aún no lo condenan". A su juicio, es "muy importante" que se sigan dando pasos "en la buena dirección".

Tras indicar que "ojalá" ETA no cometa ningún atentado más, ha afirmado que ello no sería "por las cosas que ha hecho y dicho Garaikoetxea" porque, "si no hubiese habido Ley de Partidos, ni eficacia policial, ni exigencia democrática de la mayor parte de formaciones democráticas, probablemente ETA hoy seguiría encantada de conocerse y estaría haciendo lo que sabe o lo que puede".

Basagoiti ha insistido en que es "muy importante" que se condene todo lo que ha hecho la organización terrorista porque "si quedase alguna duda acerca de lo que hizo ETA fue útil o estuvo bien, otros o alguno de los mismos vendrán a atentar, vendrán a volver a actuar con el terrorismo, vendrán a querer asesinar otra vez, a volver a reactivar los comandos y las actividades terroristas".

"EXCUSAS"

"Si no se quitan las excusas a los que durante tantos años han justificado a ETA, puede haber nuevas generaciones de vascos que les parezca bien aquello y, si les parece bien aquello, lo podrán volver a reactivar, tenemos que apagar la llama de la violencia, acabar con la siembra de la violencia", ha agregado.

A su juicio, se dejaría "una puerta abierta al terrorismo", si se quedase en la sociedad vasca "la idea de que lo que hizo ETA no estuvo mal". Basagoiti ha señalado que tiene que "quedar claro que estuvo mal" y, en este sentido, ha recordado que EA "siempre ha condenado esos atentados".

"La pena es que todos aquellos que se unan a Batasuna, en teoría, para ayudar a que venga la paz siempre acaban ellos enredados en el tema Batasuna y no al revés. Garaikoetxea está más en el monte, ha subido él, en lugar de bajar a los de Batasuna, que es lo que está pasando con este tipo de declaraciones", ha agregado.

Por otro parte, ante las palabras de Garaikoetxea, en las que reprochaba al PP "no condenar el franquismo", ha señalado que sí condenan el franquismo y ha añadido que "hubo una Constitución, un Estatuto que asumieron todos los partidos que están en el arco parlamentario".

"Dónde está la asunción de la Constitución, dónde está la asunción del Estatuto de los de Bildu, dónde está la repugna a todo ese terrorismo. No es comparable un origen de una Guerra Civil, con un origen de un Estado democrático frente a una banda terrorista. Si con esto se está intentando hacer ver que una parte de lo que representaba Alianza Popular, no el PP, no condenó el franquismo, eso no es así porque la condena del franquismo y el rechazo del franquismo y la asunción de la democracia está a la hora de asumir la Constitución", ha añadido.

Por otra parte, preguntado por el hecho de que se haya cambiado un Congreso de Víctimas porque Bildu gobierna en San Sebastián, ha indicado que "todo lo que está pasando, después de que en campaña electoral se engordase a Bildu, y que el PNV hiciese un pacto tácito con Bildu para dejarle gobernar, está provocando lo que estamos viendo en este momento".

Basagoiti ha señalado que su partido va a hacer "todo lo posible" para que "no gobierne en ningún sitio, ni tenga representación aquellos que no han condenado el terrorismo, y que no hay ninguna garantía de que no sean lo mismo de siempre, más allá de esto, hay que sacar este país adelante".

En este sentido, ha precisado que lo ha ocurrido con el Congreso "es lo normal", pero ha afirmado que habría preferido que se hubiese celebrado en San Sebastián "porque Bildu no tuviese la alcaldía del municipio".

"Pero aquí hay mucho incoherente por el camino, están los que se pasaron diciendo que se habían vuelto buenos en la campaña electoral, los que dijeron que creían que había que ilegalizarlos, los que dijeron que luego que querían gobernar contra ellos, luego que no querían contra ellos. Al PP se le pueden criticar muchas cosas, pero nunca hemos querido que estuviese Bildu y siempre querremos hacer todo lo posible para que, mientras ETA exista y no haya una condena clara hacia la banda terrorista, no tenga ningún tipo de gobierno, de beneficio y de posibilidad", ha añadido.

En este sentido, ha advertido de que "si mañana hay que hacer mociones de censura, aquí estamos los primeros" porque su partido "quiere hacer todo lo posible para que esta gente no gobierne, ni ponga en riesgo el país".

Basagoiti ha señalado que, en relación a Bildu, sus críticas también van dirigidas al PSE-EE por "lo que hizo durante la campaña y precampaña haciendo declaraciones de blanqueo de Bildu acerca de la bondad de sus posición institucional". Ha añadido que al PNV le critica por su posición actual porque "ha negado llegar a un acuerdo transversal con el PP y el PSE-EE para no tener que sufrir los ciudadanos vascos a unos alcaldes de Bildu, que son un riesgo en la defensa de las libertades y, sobre todo, que amenazan claramente la posición económica y social del país".

Respecto a la posición que adoptará el PNV ante las mociones, ha señalado que "habrá que preguntarle a él", pero ha indicado que "lo importante" es que ahora, "después de haber avanzado tanto contra ETA, vemos riesgos y hay dificultades porque la gente de Batasuna se encuentra envalentonada y cree que tiene toda la legitimidad del mundo para no condenar, no lo pueda hacer".

El dirigente del PP ha indicado que le importa más la posición que adopte frente a esta iniciativa la gente Bildu, "especialmente la que viene de Batasuna" y ha señalado que "todo el mundo se tiene que retratar".

"Es bueno que no nos resignemos a tener alcaldes, ni concejales, ni diputados que no son capaces de condenar a ETA, no como un empeño o una cabezonería, sino porque es la mejor manera de vacunarnos contra el nuevo terrorismo", ha agregado.