Batasuna acusa a PNV "liderar la operación de usurpación" de cargos de ANV y anteponer el negocio a la solución

Le dice a que abandone "la hoja de ruta en cautivar a España" y que les encontrará "en el camino de construir un proceso"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 13 julio 2007 16:14

BILBAO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El miembro de la Mesa Nacional de Batasuna Ibon Arbulu acusó hoy al PNV de "liderar la operación de usurpacion" de cargos de la izquierda abertzale en Ayuntamientos y en Juntas Generales y de "anteeponer el negocio a la resolución del conflicto". Además, le instó a que abandone "la hoja de ruta basada en cautivar a España con recetas represivas del pasado" y que encontrará a la izquierda abertzale "en el camino de construir un proceso".

En una rueda de prensa en Bilbao, celebrada junto a la dirigente abertzale Joana Regeiro, sobre la actuación del PNV en Bizkaia tras las elecciones forales y municipales, Arbulu censuró que los jeltzales han "obviado" los resultados de los comicios, "tanto los propios como los de la izquierda abertzale".

En este sentido, destacó que los ciudadanos expresaron en las pasadas elecciones "un sí rotundo a un proceso democrático que traiga definitivamente la paz a Euskal Herria, a un diálogo político en todo el país, a un acuerdo" y, además, "un rechazo claro a las terapias represivas del pasado". Del mismo modo, añadió que los ciudadanos apostaron por la necesidad de "cambio de un modelo institucional basado en la imposición".

Arbulu indicó, en este sentido, que el PNV ha visto, "con preocupación", cómo "la red de negocio que ha ido construyendo ha salido tocada" en los comicios, con una tendencia de "pérdida de poder político institucional" en Bizkaia, mientras que la izquieda abertzale ha logrado un "fuerte espaldarazo".

Según señaló, sin embargo, "Sabin Etxea hace un planteamiento de huida hacia delante", valiéndose para ello de "leyes antidemocráticas" y de "un acoso sistemático" a la izquierda abertzale. "El PNV de Josu Jon Imaz y de José Luis Bilbao se sitúa como garante en Euskal Herria ante Madrid del 'no proceso' y del 'no' al tan ansiado cambio político", denunció.

En esta línea, criticó que el PNV "se apuntala en su labor de colaborador necesario en la operación de retirar del tablero político a la izquierda abertzale", renunciando a ser "un agente político activo para el cambio político en Euskal Herria" y a abordar "en profundidad y en clave de solución los dos grandes nudos del conflicto político: el derecho a decidir de la ciudadanía vasca entre ls proyectos políticos en igualdad de condiciones y la articulación territorial".

A su entender, el partido que preside Josu Jon Imaz es "uno de los actores principales" en la ejecución de "leyes antidemocráticas" como la Ley de Partidos y "lidera la operación de usurpación de la voluntad popular" en los ayuntamientos y en las juntas generales. En este contexto, censuró que el PNV "se resitúa en los parámetros donde han estado más cómodos" y "antepone el negocio a la resolución del conflicto".

"ES POSIBLE"

Arbulu reafirmó la voluntad de la izquierda abertzale de "superar el conflicto político y armado en el que nos encontramos inmersos" y se mostró convencido de que "la superación del conflicto es posible", si bien precisó que, para ello, "todos, y por supuesto la derecha regional del país encarnada en Imaz y Bilbao, debemos asumir responsabilidades y compromisos multilaterales en la apuesta unívoca por el proceso democrático en el reconocimiento de Euskal Herria y la libre voluntad de la ciudadanía".

El dirigente abertzale recordó que el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, apostó, en el pleno de investidura, por "todos los derechos para todas las personas". "Nosotros le añadimos 'en todo el país', y precisamente esta idea la acuñó Arnaldo Otegi", agregó Arbulu, que preguntó al diputado general y su partido "qué ha hecho" en defensa de los derechos de "este interlocutor político que actualmente se encuentra en la prisión de Matutene".

En este contexto, reclamó a la dirección del PNV que abandone "la hoja de ruta basada en cautivar a España con recetas represivas del pasado" y trasladó a las bases jeltzales que "encontrará" a la izquierda abertzale en "el camino común de construir un proceso democrático que desemboque en un escenario democrático para toda Euskal Herria".

Contenido patrocinado