Batasuna advierte de que no tolerará que nadie "usurpe" durante otros cuatro años cargos de la izquierda abertzale

Actualizado: viernes, 1 junio 2007 11:06

Pide un pacto para que se respeten sus escaños y dice que "muchos" ediles de PNV, EA y EB no van a tomar posesión de sus escaños

BILBAO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, advirtió hoy de que no tolerarán que nadie "usurpe" durante otros cuatro años cargos que, a su juicio, corresponden a la izquierda abertzale y pidió "un pacto" entre partidos para respetar los escaños que ANV habría obtenido en base a los votos nulos. Además, aseguró que "le consta" que muchos ediles de PNV, EA y EB no van a tomar posesión de sus concejalías por esta razón.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Otegi señaló que "este país lleva ya décadas viviendo una tensión extrema entre las formaciones políticas, entre los ciudadanos, etc".

"A nosotros cuando nos preguntan qué opinamos sobre esas actitudes que ha mantenido nuestra base social de encartelarse frente a los candidatos de otras formaciones políticas, la pregunta que nos hacemos es: ¿Qué tiene que hacer la izquierda abertzale?, ¿dejar que le roben los concejales, dejar que les roben las alcaldías, dejar pasar que no se le permita acceder a un reto y a unas elecciones democráticas?", señaló.

En este sentido, dijo que "la gente de la izquierda abertzale lo que hace es denunciar esa situación". "Eso podrá ser más o menos agradable para los candidatos que han sido interpelados, pero, para nosotros, hay una cuestión previa en la que solemos insistir y no acabamos de entender, es decir, nadie que se diga demócrata, mucho menos, nadie que se diga de izquierdas, mucho menos nadie que se diga de izquierda socialista o comunista, puede tolerar una situación en las que la gente vota una cosa y las instituciones representan otra", subrayó.

A su juicio, "eso sencillamente no entra dentro de ningún juego democrático, eso es otra cosa y aquí, que nos pasamos la vida diciendo que a Madrid no respeta la palabra y la decisión de los vascos, deberíamos dar una primera lección también al Estado para hacer pedagogía política".

"Porque, ¿con qué derecho le exigimos nosotros a Madrid que respeten la decisión de la ciudadanía vasca si las formaciones políticas vascas somos capaces de constituir instituciones que no respetan lo que ha decidido la ciudadanía vasca?. Empecemos nosotros a hacer eso", añadió.

Por ello, susbribió "el llamamiento que ha hecho ANV para que haya un primer pacto democrático" con el fin de que se respete "lo que ha votado la gente". "Porque, si es no, yo no entiendo cómo se puede hacer un proceso democrático en este país y, además, ésa es la responsabilidad de las formaciones política de aquí", señaló.

En esta línea, recordó que "Madrid o el Gobierno de España ha puesto una Ley (la de Partidos) en marcha, pero las consecuencias las pagamos aquí". "Y, quienes tenemos la responsabilidad de desactivar esas consecuencias somos las formaciones políticas de aquí. Y, por lo tanto, vamos a hacer un pacto previo, que es: 'mire usted, los vascos vamos a respetar lo que deciden en las urnas libre y democráticamente' y por ahí hay que empezar", señaló.

En respuesta al presidente de EA de Gipuzkoa, Iñaki Galdós, que consideró "legítimo" acceder a los escaños logrados en las elecciones, apuntó que "no pone en cuestión nadie" los cargos que le corresponden a cada partido.

"Lo que no es legítimo es que cojan los cargos que no les corresponden. Es decir, nosotros no estamos exigiendo a EA que renuncie a sus cargos en Gipuzkoa, lo que les estamos diciendo es que tienen determinados cargos porque a nosotros no nos han dejado presentarnos. Pero aunque no nos han dejado presentarnos, los guipuzcoanos han dicho que quieren que estemos", añadió.

En esta línea, preguntó "qué nivel de ética democrática tiene quién plantea estas cosas, cómo quiere hacer ese señor con nosotros un proceso democrático si entiende que unas elecciones, que son absulutamente antidemocráticas, que son un pucherazo, sirve después para poder gestionar una determinada institución sin contar" con la izquierda abertzale.

"Eso significa, simple y llanamente que le importa muy poco lo que dice la ciudadanía y que, por lo tanto, todos esos discursitos sobre la democracia son discursitos de cara al público porque lo que le interesa es gestionar las instituciones y hacer negocio".

TENSION EN MUNICIPIOS

Preguntado sobre si va a haber mucha "tensión" entonces en los municipios, Arnaldo Otegi dijo que, "una cosa son las cúpulas de los partidos y otra los ciudadanos, los militantes y los concejales de los pueblos".

"A mi me consta que hay muchos concejales del PNV, de EA y de EB que no van a tomar posesión de sus cargos por una sencilla razón porque entienden que, por ejemplo, en un pueblo como Ondarroa, donde una lista ilegalizada ha alcanzado la mayoría absoluta, el PNV no puede gobernar ese municipio por simple ética democrática, por sentido común", añadió.

El dirigente abertzale aseguró que ellos exigirán "que se respete lo que la gente ha votado". "No vamos a tolerar que nadie vuelva a pasarse cuatro años usurpando a voluntad popular y dejando, al final, como si los efectos fuesen beneficiosos, la Ley de Partidos", indicó.

No obstante, mostró su esperanza en que "se imponga el sentido común" porque su planteamiento es "razonable".

ANV

Tras precisar que, a quien corresponden legalmente los votos logrados en las municipales y forales, es a ANV, señaló que "es evidente que la izquierda abertzale ha pedido el voto" para esta formación.

Otegi dijo que, a su juicio, éstos son los comicios más importantes, por lo que "la izquierda abertzale quiere llevar honestidad por encima de todas las cosas, un programa de izquierdas y popular y, fundamentalmente, un programa de cambio político también en los ayuntamientos".

"Por lo tanto, la izquierda abertzale participará, en la medida de sus posibilidades, en que esa gestión se haga transparente, segundo, honesta, tercero, al servicio del pueblo, y cuarta, al servicio de un proyecto político que lo que busca a largo plazo es la creación de un Estado vasco desde la izquierda".