PAMPLONA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El dirigente de Batasuna Patxi Urrutia manifestó hoy en Pamplona que en Navarra no será posible un cambio político hasta que no se produzca un cambio en el marco institucional, "donde se recupere la capacidad de decidir y dejemos de ser aquí monaguillos de los que deciden en Madrid".
Urrutia, que ofreció esta mañana una rueda de prensa al no poder asistir Pernando Barrena por "razones de salud", abogó por convocar de forma urgente nuevas elecciones, en las que "todos los partidos políticos se pudieran presentar en las mismas condiciones".
No obstante, ante el fracaso de las negociaciones entre PSN, Nafarroa Bai e IUN para alcanzar un acuerdo de Gobierno, el miembro de la Mesa Nacional de Batasuna pidió a las formaciones políticas que "eviten" que UPN llegue al Gobierno otros cuatro años. "La sociedad navarra quiere el cambio y nadie va a entender que sea frustrado por un tema de reparto de poder o de consejerías", indicó.
Patxi Urrutia manifestó que existe un "hartazgo" en la sociedad navarra por el "triste espectáculo ofrecido en el proceso negociador". Según dijo, tanto PSN como NaBai dijeron que no existían problemas programáticos y sí han mostrado "divergencias en el reparto del poder".
A su juicio, ambas formaciones "tienen que explicar cómo UPN seguirá en el Gobierno por problemas en el reparto del pastel". Manifestó que el PSN tiene "poca vergüenza" por no llevar a la práctica su promesa de "cambio". "Han abierto una autopista para que circule UPN", censuró.
Y criticó que las decisiones sobre Navarra "se tomen en Madrid" y de acuerdo "con intereses electorales del Estado y sin tener en cuenta a los navarros".
El dirigente de Batasuna consideró igualmente que Nafarroa Bai tiene "gran responsabilidad" de que haya fracasado el proceso de negociación del Gobierno foral. En su opinión, los nacionalistas "destrozaron" su capacidad negociadora cuando ofrecieron la presidencia a Fernando Puras. "Su capacidad entonces se debilitó", indicó.
Urrutia defendió la propuesta realizada por Batasuna en Pamplona en la que apuestan por un "estatus propio" para Navarra. "Una propuesta que además nos traería un escenario de paz", dijo.