MADRID 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, lamentó hoy "que exista la posibilidad" de que el portavoz de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi vaya a la cárcel si el Tribunal Supremo confirma la condena que se le impuso por un delito de enaltecimiento del terrorismo, ya que se acumularía a la que el Supremo le impuso por el delito de injurias al Rey y avanzó que su partido ofrecerá "solidaridad" a la organización considerada terrorista por la UE.
En declaraciones a la cadena Ser recogidas por Europa Press, Zabaleta consideró que la confirmación de esa pena "no contribuiría a hilvanar todos los hilos de la normalización política en la que se tiene que basar la pacificación" de la sociedad vasca.
Preguntado si Aralar daría cobertura a Batasuna para que pueda celebrar el congreso convocado para el próximo sábado en Barakaldo (Vizcaya) y prohibido ayer por el juez Fernando Grande-Marlaska, contestó que no podían hacer eso, pero sí que podían "ofrecer solidaridad y algún tipo de solución que entre todos" tendrán que pensar.
Tras explicar que Aralar no comparte la decisión de Grande-Marlaska, Zabaleta indicó que Batasuna es una "realidad política", por lo que hay que constatar su presencia y debatir con ella "las ideas y propuestas que ellos puedan defender".
Según él, "cualquier otra actuación del Estado parte de una propuesta de debilidad, como han sido siempre débiles los fascismos y los partidos ultraconservadores que (...) se han defendido mediante la violencia, contra las ideas, y lo siguen haciendo".
Zabaleta apuntó que las últimas evoluciones de Batasuna "y sus pronunciamientos expresos" dan a entender que la formación ilegalizada "está en posibilidades de optar por las exclusivas vías políticas". Según él, que Batasuna condene o no la violencia de ETA, algo que no se producirá "a corto plazo" es, según Zabaleta, "una cuestión de segundo nivel".