Actualizado: domingo, 1 abril 2007 2:01


BILBAO, 1 Abr. (OTR/PRESS) -

Batasuna mantiene su órdago y no se mueve ni un milímetro: estarán en las elecciones y no aceptarán nada que no sea la autodeterminación. Así lo aseguraron ayer los dirigentes de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi y Pernando Barrena en sus intervenciones durante el acto en el Bilbao Exhibition Center (BEC) de Barakaldo. Barrena afirmó que no aceptarán nada "por debajo de la territorialidad y la autodeterminación" y Otegi aseguró que estarán en las elecciones de mayo "tal y como somos" y sin "disimulos". El acto finalmente se celebró después de que sus promotores se comprometieran a no mencionar a Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB), cumpliendo así la condición impuesta el viernes por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón para no prohibir el evento y evitar así que se convirtiera en la presentación formal de esta nueva formación, que sospecha es "continuadora" de la ilegalizada Batasuna.

Durante su intervención en el acto de Barakaldo, Otegi insistió en que la izquierda abertzale va a estar en los comicios "con responsabilidad política" y aseguró que van a hacer "todo lo posible" por el "proceso democrático". El líder de la ilegalizada Batasuna exigió para la izquierda abertzale "condiciones de igualdad y las mismas oportunidades que cualquiera para estar en el proceso electoral".

"Tenemos derecho a estar y vamos a estar", reiteró Otegi que aseguró que la izquierda abertzale estará en las elecciones municipales y forales del próximo mes de mayo. Y acudirá alos comicios "tal y como es" y sin "disimulos", aseguró durante su discurso en un acto que comenzó con casi una hora de retraso y se desarrolló sin incidentes y sin ninguna mención expresa a ASB, tal y como exigió Garzón.

"La izquierda abertzale tiene muy claro que no va a haber nada por debajo de la territorialidad y la autodeterminación". Este fue el contundente mensaje que lanzó Barrena, que además durante su intervención hizo un llamamiento a "la lucha" que, según aseguró, "va a ser determinante para un nuevo escenario democrático de resolución". En este punto, aprovechó la ocasión para alardear de que es "la lucha mantenida por la izquierda abertzale" la que ha provocado "la actual crisis del Estado español".

LA "BATALLA DE LAS IDEAS"

"La ultraderecha sabe que está en juego el modelo de transición y el PSOE debe atreverse a romper amarras con el fascismo y la ultraderecha, y para eso sí contará con la izquierda abertzale", proclamó el dirigente de Batasuna que emplazó a los socialistas a "sentarse y entablar la batalla de las ideas".

Barrena también señaló que tanto PSOE como PNV saben que su propuesta de una autonomía conjunta para Navarra y País Vasco es "sensata, democrática y factible" y denunció que ambas formaciones "evitan el debate, amparándose en denunciar la violencia de otros, como si la suya no fuera violencia".

Además de Barrena y Otegi, en el evento de Barakaldo, que osciló entre lo reivindicativo -con los discursos, pancartas y las consignas abertzales- y lo festivo -con música tradicional vasca y hasta una batukada- también intervino Jone Goirizelaia, que afirmó que, tras una legislatura "gris", con "robo de concejalías y alcaldías", vuelve la izquierda abertzale "para alegría de muchos".

COMPROMISO POR ESCRITO

El acto de ayer en el BEC pudo celebrarse después de que la mayoría de sus promotores -36 de un total de 41- se comprometieran por escrito a respetar las condiciones impuestas por el juez Garzón. El magistrado obligó a los convocantes a firmar ante el juzgado y la Consejería de Interior del Gobierno Vasco una renuncia "a efectuar cualquier referencia directa o indirecta, verbal, visual, estática o dinámica, por medio de pasquines, propaganda o manifestaciones verbales, comunicados o cualquier otra forma a la organización ASB su existencia, presentación o intención de acudir a las elecciones con este nombre y estatutos".

La razón esgrimida por Garzón para solicitar este requisito es que "en la situación actual, y visto el contenido de sus estatutos", se estima que ASB podría ser continuación de Batasuna, cuyas actividades están suspendidas, "dejando al margen la decisión que, en su momento, pueda adoptar el Tribunal Supremo", en cumplimiento de la Ley de Partidos.