Batasuna considera que el lehendakari Ibarretxe no puede liderar ninguna mesa de diálogo político para el proceso de paz

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 26 marzo 2006 13:13

BARCELONA 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Batasuna, Pernando Barrena, consideró que el lehendakari Juan José Ibarretxe "no puede liderar ninguna mesa de diálogo político" aunque "tiene un gran papel a jugar" dentro del proceso de paz en Euskadi. Por otro lado, apuntó que esta mesa debe "estar protagonizada y pactada entre todos los agentes políticos de este país" y siempre "bajo el principio de no exclusión de ningún agente por razones ideológicas o territoriales".

En declaraciones al diario 'Avui', Barrena subrayó que Batasuna "no vincula" el proceso de paz al requerimiento de legalización del partido sino que "exigimos la vuelta a la legalidad" porque "representamos una parte muy importante de este país" a la que se le debe "garantizar" que pueda tener "expresión política".

Por otro lado, recordó que la Ley de Partidos se ha convertido en una "patata caliente" y el Gobierno español "debe abordar su derogación lo antes posible".

En referencia a la inclusión del PP en la mesa de diálogo, Barrena apuntó que tanto este partido como la UPN francesa deben tener "un encaje en la solución final del conflicto" para que sea una solución "estable y duradera" pero que "ningún partido" puede ejercer "el derecho a veto" para que la dinámica de solución se ponga en marcha.

Barrena subrayó que el objetivo de Batasuna es la independencia, aunque "no es un objetivo asumible en la coyuntura actual", pero respetará "lo que la sociedad vasca decida aunque no nos guste".

Además, añadió que la mesa de solución debe garantizar que los vascos y vascas tengan "derecho a decidir" como también "el conflicto de la fragmentación territorial".

Barrena recordó que "sería erróneo" afirmar que el proceso de paz ya ha comenzado hasta que no se constituyan "las dos mesas de diálogo político", una entre "el gobierno y ETA" y otra entre "todos los partidos políticos" para pactar "el futuro de este país".

Contenido patrocinado