Batasuna cree que el discurso de Imaz evidencia que la "referencialidad nacional" del PNV es España

Dice que la propuesta de Ibarretxe es "pura escenificación" porque nadie se cree que PNV "vaya a iniciar ninguna línea de confrontación"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 29 octubre 2007 14:24

SAN SEBASTIAN, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de Batasuna Pernando Barrena afirmó que el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, al defender que la prioridad de su partido sea deslegitimar a ETA y Batasuna" evidenció que para la formación jeltzale "la referencialidad nacional en base a la cual trabajan y tienen como objetivo político es España". En este sentido, denunció la "gran falta de sintonía entre el discurso y la práctica política" del PNV.

Barrena compareció hoy en San Sebastián junto a la también miembro de Batasuna, Marije Fullaondo, donde remarcó que el PNV aplica la "hoja de ruta de Ibarretxe utilizando un disfraz abertzale, en ocasiones hasta de tintes soberanistas en su discurso", cuando, en su opinión, "no se trata nada más que de marear la perdiz e intentar engañar a la ciudadanía".

"En la práctica política lo que estamos viendo es que el proyecto político y la referencialidad nacional del PNV sigue siendo España mientras que la de la izquierda abertzale es y seguirá siendo Euskal Herria", subrayó.

Barrena aseguró que con el apoyo del PNV a los presupuestos generales del Estado y con la "represión contra la izquierda abertzale" el pasado sábado en Hernani se ha visto cuál es la "verdadera hoja de ruta" de la formación jeltzale. Para el dirigente de Batasuna estos hechos "escenifican claramente la apuesta del PNV por un pacto con el PSOE y la aplicación de la vieja receta de la represión".

En ese sentido, reiteró que la propuesta de Ibarretxe "está bajo mínimos en cuanto a credibilidad" y es una "pura escenificación" porque "a estas alturas nadie se cree en este país que el PNV vaya a iniciar ni profundizar ninguna línea de confrontación política con Madrid".

"El PNV no va a llevar a sus últimos términos nada que ponga en duda el marco político actual y prueba evidente de ello es que es el socio más leal del PSOE para sacar adelante los presupuestos generales del Estado", denunció Barrena al tiempo que acusó al partido que preside Imaz de tener la "única pretensión de seguir en la gestión del dinero público, acatando la constitución española sin ningún tipo de problema y aplicando leyes vulneradoras de derechos".

El dirigente abertzale reiteró que el PNV "ha ofertado al PSOE un pacto político que busca como objetivo asentar el actual el marco estatutario y asentar las cotas de poder que ha tejido ese partido en los últimos 25 años" así como "cerrar las puertas a que los vascos puedan decidir libremente su futuro y a cualquier posibilidad al proyecto independentista".

"Es curioso que para ser dos partidos que ante los medios de comunicación y la opinión pública se llevan tan mal, con qué facilidad llegan a acuerdos en cuanto a negocios, a repartos de pastel y en cuanto a acordar esquemas de represión contra la izquierda abertzale", concluyó.

Contenido patrocinado