Batasuna denuncia que el PSOE aprovecha la causa en el TSJPV "para dejar claro que el diálogo político no tiene salida"

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 14:48

Acusa al lehendakari de pretender "el protagonismo político" cuando las penas son mayores para los miembros de la izquierda abertzale

BILBAO, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de Batasuna Pernando Barrena y Jone Goirizelaia denunciaron hoy que el PSOE "aprovecha" la causa abierta en el TSJPV contra el lehendakari, dirigentes del PSE-EE y de la izquierda abertzale, "para dejar claro que el diálogo político no tiene salida y que jamás optará por dinámicas negociadoras", aun "sacrificando" el hecho de que estén imputados "dos de sus militantes cualificados", en alusión a Patxi López y Rodolfo Ares.

Tras considerar que el PNV y el PSOE se han puesto de acuerdo para "debilitar" a la izquierda abertzale a través de la Ley de Partidos con el fin de que "no se oponga" a "un nuevo fraude" de reforma estatutaria con encaje en la Constitución, acusaron al lehendakari, Juan José Ibarretxe, de pretender "el protagonismo político" en el procedimiento penal por supuesta desobediencia que se sigue en el TSJPV. En este sentido, precisaron que "parece que es su juicio, pero las penas más graves se piden" para los dirigentes de Batasuna.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, celebrada en Bilbao, Barrena -que se encuentra entre los imputados- afirmó que el TSJPV pretende "llevar adelante un encausamiento" que tiene como origen "la vigencia de la Ley de Partidos".

En este contexto, destacó que la Ley de Partidos "es la herramienta que, en estos momentos", tiene el alto tribunal vasco "para seguir adelante con este procesamiento" y señaló que, "detrás de la vigencia" de esta norma "hay responsabilidades políticas" en el PP y en el PSOE.

En su opinión, en estos momentos, "se da una gran paradoja, ya que entre los encausados, además de los cinco miembros de la izquierda abertzale y el lehendakari, se encuentran dos miembros del PSE-EE", en alusión a López y a Ares.

Pernando Barrena consideró que "difícilmente podría pensar el PSOE, cuando apoyó con sus votos la Ley de Partidos en el Congreso que esa Ley sería utilizada para criminalizar el diálogo político y encausar a sus propios militantes".

"El Partido Socialista está siendo víctima de esa posición que mantuvo en el pasado y que en el contexto del reciente proceso negociador ha seguido manteniendo de criminalización del diálogo y de tratar de impedir que el conflicto político vasco alcance un escenario resolutivo por medio de ese diálogo, de esa herramienta, que es la negociación", dijo.

A su entender, "el PSOE, también dentro de esa paradoja, tiene una posición política muy cómoda, ya que, aunque sacrificando el hecho de que dos de sus militantes cualificados estén encausados en estos momentos, políticamente está aprovechando ese encausamiento y la posible celebración de esa vista oral con el objetivo de dejar muy claro ante la sociedad vasca y española que el diálogo político no tiene salida en estos momentos y que jamás va a optar por poner en marcha dinámicas negociadoras a la hora de poner en marcha un nuevo proceso de resolución".

"En estos momentos en que los miembros del PSE-EE se escandalizan por el hecho de que este encausamiento vaya adelante, es curioso y es necesario recordar que no es la primera vez que se encausa a portavoces políticos por su labor política e incluso parlamentaria", señaló.

En este sentido, recordó el caso de Jon Salaberria "por declaraciones realizadas en sede parlamentaria, encausamiento que el PSE aplaudió". Además, subrayó que cuatro de las personas ahora encausadas por las reuniones con el lehendakari y los dirigentes socialistas -Otegi, Petrikorena, Etxeberria y Dañobeitia- se encuentran en prisión, "precisamente, por llevar adelante un trabajo político y por haberse significado en la búsqueda de esquemas de solución y de paz para este país".

Tras precisar que "es evidente que la apuesta política del Partido Socialista", en la actualidad, "sigue pasando por la vigencia de la Ley de Partidos", destacó que, "cuando estuvo en su mano, cuando alcanzó el Gobierno e incluso en el contexto de un proceso de diálogo y negociación, jamás dio paso alguno para derogar esta Ley antidemocrática".

DEBILITAR A LA IZQUIERDA ABERTZALE

Barrena denunció que la Ley de Partidos es ahora "una herramienta imprescindible" para socialistas y jeltzales "que contemplan ese marco legal como una herramienta para debilitar políticamente a la izquierda abertzale".

A su juicio, la pretensión de PSOE y PNV es lograr "un encaje, tanto del Amejoramiento del Fuero como del Estatuto de Gernika, en la propia Constitución española", y no contar "con la oposición política de la izquierda abertzale" porque "es el único sector político capacitado para impedir que el PSOE y PNV vuelvan a reeditar el fraude político que cometieron en el 77".

"Pretenden ese nuevo encaje del actual 'statu quo' en la Constitución española, sin abordar temas centrales a la hora de hablar de un esquema de resolución del conflicto, como pueden ser la capacidad de decisión de la ciudadanía vasca o la consideración de Euskal Herria como sujeto político de decisión", añadió.

Para el representante de Batasuna, la Ley de Partidos "posibilita seguir golpeando a la izquierda abertzale". En esta línea, aseveró que los socialistas apuestan, "desgraciadamente, por la confrontación y por mantener esa estrategia baldía", mientras el PNV "se postula como fiel colaborador en esa estrategia"

En su opinión, prueba de ello, son "la permanente actitud de la Ertzaintza en la aplicación de la Ley de partidos o, en el plano más político, la colaboración absoluta y leal que el PNV está ofreciendo al PSOE en el Congreso para aprobar los últimos presupuestos generales del Estado".

RECUSACIONES

Por su parte, la abogada Jone Goirizelaia recordó que el Foro de Ermua o el Gobierno vasco ya han anunciado que recusarán a ciertos magistrados por su participación en actuaciones judiciales dentro del procedimiento penal que se sigue en el TSJPV, aunque recordó que no es el momento procesal para hacerlo.

En este sentido, recordó que primero, "hay que saber quiénes son los magistrados encargados de juzgar". "Todo el mundo presupone que los encargados de juzgar serán los tres magistrados que han dictado resoluciones con anterioridad, pero eso es algo que todos presuponemos. Hasta que no sepamos quiénes son los magistrados que van a adoptar la decisión sobre la fecha del juicio, sobre la admisión de las calificaciones, sobre las pruebas o sobre cómo se va a celebrar el juicio, es un poco aventurado plantear recusaciones sobre personas que no sabemos si van a estar en el juicio, aunque pensamos que sí", dijo.

Goirizelaia manifestó que, "si fuera así", analizará la actuación de cada magistrado y planteará, bien su recusación o la petición de que se abstengan. "Me parece que algunos se adelantan con la intención de estar en los medios de comunicación, cada uno con su interés político", apuntó.

A su juicio, a Ibarretxe "le interesa tener protagonismo en este procedimiento, que parece que es sólo contra él, cuando, en realidad, hay bastantes más personas encausadas". "Se olvida siempre del resto de las personas y de los cinco miembros de la izquierda abertzale que están encausados", señaló.

Para la letrada, "parece que es su juicio, pero las penas más graves se piden para estas personas, no para él". "Olvida sistemáticamente, además, que estas personas ya están en prisión por haber trabajado políticamente para buscar soluciones y por haber hecho una apuesta de cambio democrático", señaló. En cuanto al Foro de Ermua, consideró que también ha anuncaido la recusación de Nekane Bolado, "con un evidente interés político".