Batasuna dice que el anuncio de ETA de seguir atentado es la respuesta a la represión tras romperse la tregua

Actualizado: martes, 18 diciembre 2007 11:40

Dice que, si se ilegaliza ANV, "será en nombre de la Ley", porque "no hay Derecho que mantenga esas ilegalizaciones"

BILBAO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La miembro de la Mesa Nacional de Batasuna Marije Fullaondo afirmó hoy que el atentado cometido por ETA la madrugada del domingo contra el Juzgado de Paz de Sestao demuestra "el enorme recrudecimiento del conflicto entre Euskal Herria y el Estado", y señaló que la intención mostrada por ETA en su último comunicado de seguir atentando es "la respuesta a toda la represión llegada tras la ruptura del proceso de negociación".

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Fullaondo indicó que, aunque ETA haya anunciado que seguirá atentando, "es el momento de la política", ya que "el proceso de negociación se rompió en el carril político porque no hubo acuerdo político".

No obstante, dijo que, tanto el Estado como el PNV, han mostrado que "no hay condiciones reales" para desarrollar una nueva negociación política "porque no hay ni voluntad ni intención de dar una salida política al conflicto político y no les conviene".

"En estos momentos, el Gobierno del PSOE tiene todo su interés en no poner en peligro esa sacro santa unidad de España y, por eso, no posibilita el derecho a decidir de Euskal Herria, porque puede pasar que la sociedad vasca elija la independencia, y quiere cerrar las puertas a esa opción. Otros partidos, como el PNV o Nafarroa Bai, son sus colaboradores, y lo hacen por intereses partidistas y de gestión y porque quieren mantener sus cuotas de poder", aseguró.

La dirigente abertzale dijo no saber si hay alguna posibilidad de que ETA opte por el desarme, aunque consideró que, "si se llegara a un acuerdo político, que posibilitara la palabra y la decisión de los ciudadanos vascos, es de pensar que podría seguir por ese camino".

ILEGALIZACIÓN DE ANV.

Por otro lado, Fullaondo se refirió a la posibilidad de que se ilegalice a ANV y destacó que, si finalmente se aplica la Ley de Partidos a la formación de la izquierda abertzale, "será en nombre de la Ley", ya que "no hay Derecho que mantenga esas ilegalizaciones".

En su opinión, el debate no es si se ilegaliza o no a ANV, sino "qué es lo que vamos a hacer ante esta situación de excepción", por lo que denunció que "se ilegalizan partidos, agentes sociales y movimientos populares, y todos los ciudadanos que se levantan a luchar por sus derechos ante el Estado son criminalizados y están en camino de la ilegalización".

"¿Tenemos que aceptar todo esto sin más?. Además, cuando lo hacen, lo hacen en nombre de un supuesto Estado de Derecho. Será en nombre de la Ley, pero no en el nombre del Derecho porque no hay derecho que mantenga estas ilegalizaciones", reiteró.

En este sentido, criticó que "nos tomemos con tanta normalidad la ilegalización y criminalización de partidos, agentes sociales y movimientos populares", y se mostró "preocupada" ante esa situación, al mismo tiempo que recordó que, si finalmente se ilegaliza a ANV, "se les va a quitar la opción de votar a su elección política a miles y miles de ciudadanos". "Parece que criminalizar e ilegalizar los pensamientos y las ideas, la lucha por los derechos y el independentismo tiene justificación", añadió.

La miembro de la Mesa Nacional de Batasuna también se refirió a la admisión a trámite por parte del Tribunal de Derechos Humanos Europeo del recurso de la formación abertzale contra su ilegalización y, aunque aseguró que supone "una especie de victoria política" que, en su opinión, "sienta en el banquillo al Gobierno de España", dijo que "no queremos darle más significado del que tiene porque no sabemos cual va a ser la decisión ya que no se ha dado el debate de los contenidos de fondo", por lo que abogó por "actuar con prudencia".

RONDA DE CONTACTOS PNV

Por otro lado, Marije Fullaondo indicó que aún no tiene conocimiento de si han recibido ya la invitación para tomar parte en la ronda de contactos anunciada por el PNV con agentes políticos y sociales para avanzar hacia la normalización y pacificación, aunque dijo no tener dudas de que "seremos invitados".

"Que yo sepa no hemos recibido ninguna invitación. Quizá si, porque quizá hayan hablado con otra persona y, como ha sido una cosa del fin de semana, no he tenido oportunidad de enterarme. Nosotros no tenemos dudas de que la izquierda abertzale será invitada, porque es nuestro trabajo, el trabajo de todos los políticos, y si algunos no quiere ese camino será su decisión".

Por último, manifestó que aún no se han reunido con la nueva ejecutiva del PNV liderada por Iñigo Urkullu y que no mantienen "ninguna relación oficial" con el PSE.