Batasuna dice que las detenciones son "una operación de castigo y de venganza" ante su postura en "la negociación"

Actualizado: viernes, 5 octubre 2007 15:17

SAN SEBASTIAN, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Batasuna Pernando Barrena afirmó hoy que la detención de los 23 representantes de esta formación es "una operación de castigo y de venganza" ante la "coherencia" que mantuvo la izquierda abertzale durante "el proceso de negociación".

Barrena realizó estas declaraciones ante la cárcel de Martutene, donde se concentraron miembros de la izquierda abertzale como Rafa Díez Usabiaga, Peio Gálvez o Jone Goirizelaia. Los representantes abertzales acompañaron a la prisión a la europarlamentaria del Sinn Féin, Barbre de Brun, y al miembro del partido irlandés Pat Rice durante su visita al dirigente de Batasuna encarcelado en la prisión donostiarra de Martutene, Arnaldo Otegi.

Pernando Barrena indicó que esta operación en la que se han detenido a 23 personas supone "un castigo y de venganza" por la actitud "de defensa del derecho de los vascos a decidir su futuro" que mantuvo la izquierda abertzale "con firmeza" frente al PSOE y al PNV durante "el proceso de negociación".

PSOE MAS SALVAJE QUE PP

De esta manera, indicó que se pretende "hacer pagar" a la izquierda abertzale "su coherencia" en la postura que mantuvo en la negociación. Asimismo, añadió que el PSOE desea demostrar que "si quiere es todavía más salvaje que el PP a la hora de vulnerar derechos políticos y civiles". El dirigente de Batasuna señaló que esto se produce en un "posición preelectoral" en la que el PSOE busca mejorar su situación de cara a las próximas elecciones generales.

El representante de Batasuna realizó un llamamiento a la sociedad vasca a "mostrar su fuerte rechazo" en las concentraciones convocadas por la izquierda abertzale ante las detenciones realizadas "a personas que venían de ejercer su derecho a la libre reunión".

((habrá ampliación)))