Batasuna dice que con la "dinámica ilegalizadora" el Gobierno pretende "gripar el motor del cambio político" en Euskadi

Actualizado: martes, 22 enero 2008 15:12

Denuncia que la "perfecta sincronización" entre la Justicia y el Gobierno demuestra "una vez más" que "no hay separación de poderes"

SAN SEBASTIAN, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de Batasuna, Pernando Barrena, afirmó hoy que con la "decisión política" que hay tras la "nueva dinámica ilegalizadora" el Gobierno español pretende "gripar el motor del cambio político" con el que "se identifica la mayoría de la sociedad vasca".

Barrena, en una rueda de prensa en San Sebastián junto al también miembro de la Mesa Nacional de Batasuna Eusebio Lasa, afirmó que tras la "nueva dinámica ilegalizadora" del Gobierno central hay "decisiones políticas puras y duras" aunque el PSOE pretenda presentarla como "la consecuencia de acciones judiciales".

En este sentido, reiteró que las ilegalizaciones "probablemente se escenificarán así" pero "detrás de cualquier medida vulneradora contra los derechos civiles y políticos de la mayoría de la ciudadanía vasca" hay una "decisión política" que pretende "debilitar a la izquierda abertzale, apartarla de la centralidad del debate político de este país y gripar el motor del cambio político", con el cual "se identifica la mayoría de la sociedad vasca".

Barrena reiteró que el Poder Judicial "una vez más está respondiendo a intereses partidistas" y "electorales" y añadió que esa "perfecta sincronización entre los poderes del Estado" demuestra que "no hay separación" entre los mismos.

OBJETIVO

Además, lamentó que el objetivo de la "operación ilegalizadora" y la "represión salvaje" que está llevando a cabo el Gobierno central no es sólo "hacer daño a la izquierda abertzale", sino también a la "mayoría social que se identifica con el cambio político, con la necesidad de superación del conflicto político" y que identifica como "claves" para ello conceptos como "el derecho a decidir sin ningún tipo de exclusión ideológica ni territorial para todo Euskal Herria".

Asimismo, afirmó que el Partido Socialista y el Ejecutivo central "han hecho una apuesta muy clara por la confrontación pura y dura" y consecuencia de esa "vorágine represiva" son las "centenas de detenciones de personas perseguidas por su ideología política", los "intentos de ilegalización y la cobertura política a la tortura".

El dirigente de Batasuna recordó que todo ello "no sería posible sin el apoyo de partidos como PNV y NaBai" que "crean el caldo de cultivo" para que esas acciones puedan darse. En este sentido, recordó el "brindis por España" que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, realizó en Madrid el pasado día 7, "gestos gratuitos que se interpretan muy bien desde Madrid" y que "dan margen" a las actuaciones del Gobierno central.

CAMBIO POLITICO

Por otro lado, destacó que la izquierda abertzale se posiciona "en torno a objetivos políticos apoyados mayoritariamente por el conjunto de la sociedad vasca" que "quiere el cambio político y sabe que éste necesita un esquema de de resolución del conflicto" basado en el derecho a decidir "sin ningún tipo de marginación ideológica ni territorial".

Por ello, destacó la "necesidad de poner sobre la mesa esquemas como el marco democrático para Euskal Herria" en el que se recogen "los mínimos para poder hablar de un escenario de resolución del conflicto" y "los contenidos, algo de lo cual sólo está hablando la izquierda abertzale, que posibilitan el respeto a todos los derechos para todas las personas" y "el derecho a que todos los proyectos políticos puedan ser llevados a la práctica si la mayoría social así lo decide".

Finalmente, afirmó que se aproximan tiempos en los que habrá que seguir denunciando "la política de ilegalización y represión" que "persigue hacer imposible el cambio político de Euskal Herria y que la ciudadanía vasca sea dueña de su propio destino".