Batasuna dice que el Gobierno le ha dado "la patada al proceso" y alerta de la situación "especialmente grave"

Batasuna se ofrece a seguir el mismo camino que el Sinn Féin y pregunta a Zapatero si está dispuesto a hacer lo mismo que Tony Blair

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 16 mayo 2007 16:03

SAN SEBASTIAN, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Batasuna Joseba Alvarez afirmó hoy que iniciativas como la ilegalización de las candidaturas de ASB evidencian que el Gobierno central "le ha dado la patada al proceso", tras lo que consideró que la actual es una situación "especialmente grave".

Alvarez compareció en San Sebastián, junto a la mahaikide Marije Fullaondo, con motivo de la celebración hoy en el Tribunal Supremo de una vista pública para examinar las alegaciones efectuadas por Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB) a su ilegalización.

El dirigente abertzale dijo desconocer qué decisión tomará el TS sobre ASB, pero destacó que "la intención política" del Ejecutivo central no es que el Alto Tribunal "legalice definitivamente a la izquierda abertzale, sino más bien todo lo contrario".

A su juicio, "los acontecimientos que hemos vivido durante esta campaña, entre otras la ilegalización de 380 candidaturas, lo que hace es evidenciar que el Gobierno, hoy por hoy, le ha dado la patada al proceso". En este sentido, acusó al Ejecutivo "de decirle no a las elecciones democráticas y al avance de cualquier resolución del conflicto", todo ello "con el apoyo inestimable del PNV".

Alvarez se refirió, asimismo, a la presencia ayer en Vitoria del presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, quien, según el portavoz de Batasuna, "saludó el camino de resolución irlandés e incluso a las partes implicadas".

ZAPATERO Y EL CASO IRLANDES

El dirigente de Batasuna aseguró que "la izquierda abertzale está dispuesta, totalmente y sin ninguna mínima duda, a hacer el camino que en el caso irlandés ha planteado el Sinn Féin". En su opinión, el "problema" es, por tanto, "si el señor Zapatero está dispuesto a hacer o no lo que ha hecho el señor Tony Blair".

En este sentido, recordó que en Irlanda hubo "un respeto por las partes, algo que no existe hoy por hoy en Euskal Herria", así como conversaciones "públicas y privadas para avanzar en contenidos", que en el caso vasco están actualmente en una situación de "bloqueo".

Asimismo, afirmó que en el proceso irlandés existieron "acuerdos de caracter político" y se dieron "pasos" como la excarcelación de presos y otras medidas para "favorecer las condiciones de confianza" entre las partes.

Alvarez advirtió de que, a partir del día 28 de mayo, tras las elecciones municipales y forales, todavía "existirá un escenario para resolver en Euskal Herria", cuya solución, según dijo, exigirá también pasar las "diferentes fases" por las que transcurrió el proceso irlandés.

Este sentido, aseguró que, pese a las medidas de "carácter antidemocrático" como la ilegalización de ASB, la izquierda apuesta por "buscar una solución a este país", aunque matizó que eso "sólo va a ser posible" si el PSOE y el PNV "entran definitivamente en una vía de éstas".

Contenido patrocinado