Batasuna dice que PNV mostró el domingo que el contenido real de su ponencia es la persecución a la izquierda abertzale

Actualizado: martes, 11 septiembre 2007 15:41

Barrena afirma que la Ertzaintza dio al PNV "la fotografía que estaba buscando" para demostrar al PSOE que es "un socio fiel"

SAN SEBASTIAN, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Batasuna Pernando Barrena consideró hoy que el PNV hizo "la apertura del curso político" el pasado domingo en San Sebastián "por medio de la Ertzaintza" y demostró "cuáles son los contenidos reales" de la ponencia del partido, "persecución ideológica a la izquierda abertzale" y transmitir al PSOE "que es un socio fiel".

En un comparecencia en San Sebastián, junto a la dirigente abertzale Marije Fullaondo, Barrena exigió "la inmediata puesta en libertad sin cargos" del portavoz del Movimiento Pro Amnistía Juan Mari Olano y el archivo de las diligencias abiertas contra los otros ocho detenidos en los incidentes registrados en San Sebastián después de la Ertzaintza disolviera una manifestación en favor de los presos de ETA que había sido prohibida.

El dirigente de Batasuna denunció que el PNV prohibió una manifestación "con una historia de más de 30 años, con la argumentación" de que se iban a producir incidentes, cuando fueron "ellos mismos" quienes los "provocaron" con la actuación de la Ertzaintza.

A su juicio, la Policía autonómica "dio al PNV la fotografía que estaba buscando, la detención de Juan Mari Olano, el apaleamiento público de la izquierda abertzale, provocando detenciones y docenas de heridos". "Así, el PNV le demuestra al Partido Socialista en Madrid que es un socio fiel, un socio leal, alguien en el que se puede confiar como socio político", agregó.

"POLICIA POLITICA"

Barrena opinó que, de esa manera, la formación jeltzale "sigue diciendo no a cualquier posibilidad de solución" y que, por encima de "los rifi-rafes internos está todo el partido o, por lo menos, ésa es la intención de sus dirigentes, inmerso en un esquema de confrontación pura y dura".

El dirigente de Batasuna acusó al PNV y al consejero de Interior, Javier Balza, de volver a "utilizar, manipular a los ertzainas para su propio interés político y partidista" a modo de "Policía política, de persecución política".

En ese sentido, consideró que Olano se ha convertido en el "objetivo de la obsesión del PNV de perseguir y golpear a la izquierda abertzale". "Una vez más, el PNV, la Ertzaintza, la Audiencia Nacional y el Partido Socialista tienen agendas comunes, que en este caso pasa por la persecución política, ideológica y penal de la izquierda abertzale", concluyó.