Batasuna dice que el proceso "no tiene recorrido" y reitera su disposición al diálogo "en cualquier coyuntura"

Otegi advierte de que estarán en una mesa para "solucionar el conflicto", pero no para iniciar un viaje a ninguna parte"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 1 junio 2007 16:40

SAN SEBASTIAN, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, aseguró hoy que "el proceso de diálogo político no tiene recorrido en estos momentos en este país" porque la izquierda abertzale "no tiene con quién dialogar". No obstante, reiteró su "plena disposición al diálogo, la negociación y el acuerdo en cualquier coyuntura o circunstancia" aunque advirtió de que no estarán en una mesa "para iniciar un viaje a ninguna parte".

Otegi compareció hoy en San Sebastián, junto a los miembros del grupo negociador de Batasuna Rufi Etxeberria y Arantxa Santesteban, donde realizó una repaso del proceso desde sus inicios y detalló las "iniciativas" que la izquierda abertzale ha llevado a cabo en este tiempo para "superar las situaciones de bloqueo" del proceso de paz en el País Vasco.

En ese sentido, acusó al PSOE y al PNV de haber querido "desnaturalizar el proceso en términos políticos", al tiempo que señaló que este "ya estaba bloqueado a los dos meses de que ETA decretase el alto el fuego".

En opinión de Otegi, la actual situación es de "máxima gravedad" porque el PNV y el PSOE "se han plantado y en la mesa de diálogo político solo está la izquierda abertzale".

Según dijo, "los principales interlocutores se han levantado de la mesa, le han dado un portazo y le han dicho a la izquierda abertzale que los vascos de los cuatro territorios no tienen derecho a construir un espacio común institucional si así lo deciden y tampoco a decidir libre y democráticamente su futuro".

No obstante, reiteró que "el acuerdo político y la paz son posibles en Euskal Herria si existe voluntad política". Por ello, insistió en que la izquierda abertzale mantiene "su plena disposición al diálogo, la negociación y el acuerdo en cualquier coyuntura o circunstancia".

REDOBLAR ESFUERZOS

Así, señaló que la izquierda abertzale "redoblará todos sus esfuerzos en Euskal Herria, en los dos Estados y a nivel internacional para exigir que este país viva el proceso que quiere la gente de este país y su mayoría popular".

"Ese es nuestro compromiso y esperamos que se abra la puerta a una reflexión sosegada por todas las partes, y quienes le han dicho que no a este proceso, sean capaces de estar a la altura de las circunstancias y, con ambición histórica, sentarse en una mesa a poner las bases que permitan la solución definitiva del conflicto", subrayó.

Por último, Otegi advirtió de que la izquierda abertzale "está en esa mesa y seguirá estando" pero que "seguirá insistiendo en que este es un proceso para solucionar el conflicto pero no para iniciar un viaje que nos conduzca a ninguna parte o a la actual situación".

(EUROPA PRESS)

Contenido patrocinado