SAN SEBASTIAN, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, afirmó hoy que "Euskal Herria se encuentra en el umbral del cambio político", pero recordó que el PSOE "no ha desterrado aún la inútil apuesta de la vía policial y represiva". Por ello, le insta a que, si pretende hacer una "apuesta sincera" por la resolución del conflicto, debe "desterrar de manera inequívoca las vías policiales".
Otegi -que compareció ante los medios de comunicación con el coportavoz de la formación abertzale, Joseba Permach- se limitó a leer las conclusiones a la que ha llegado la Mesa Nacional tras analizar en reunión ordinaria celebrada esta semana el documento de pacificación planteado por el PSE-EE.
De esta forma, explicó que su partido "valora positivamente que el PSE haga suyos los planteamientos de diálogo, mesas y metodología" de la Declaración de Anoeta, pero consideró que es "negativo" que no asuma la territorialidad y el derecho a decidir.
El dirigente abertzale señaló que, "en los últimos tiempos, tal como se evidencia en el debate que se está dando en Euskal Herria, la necesidad de un nuevo marco político es una reivindicación cada vez más asumida".
En este sentido, recordó que la alternativa 'Orain Herria Orain Bakea' presentada hace más de un año por Batasuna en el Velódromo de Anoeta "tenía como objetivo aprovechar la oportunidad que se está abriendo para dar una solución definitiva al conflicto político, proponiendo, para ello, una metodología que pudiera resultar válida".
Batasuna subrayó que, desde que se hizo pública su propuesta, se han presentado "numerosas iniciativas" en el escenario político "al hilo de la solución del conflicto político".
Entre ellas, recordó el Acuerdo Democrático de Base firmado por 55 agentes sociales, políticos y sindicales, en el seno del Foro de Debate Nacional, los comunicados de ETA "a favor de la solución negociada", la resolución del Congreso en favor del diálogo, así como las propuestas presentadas por todos los demás agentes en los últimos meses, "independientemente de su contenido, suponen una aportación en sí mismas". A su juicio, "todos estos ejemplos evidencian que Euskal Herria se encuentra en el umbral del cambio político".
Tras indicar que "durante este largo periodo la política represiva de los Estados español y francés no ha cesado y mantienen el histórico conflicto político en las mismas coordenadas". "Por lo tanto, PSOE no ha desterrado aún la inútil apuesta por la vía policial y represiva".
"Queremos recordar, una vez más al PSOE, que la apuesta sincera a favor de una solución democrática exige desterrar de manera inequívoca las vías policiales y represivas", manifestó, para añadir que, "en todo caso, y queremos pensar que lo hace con la intención de explorar nuevas vías, Batasuna valora positivamente la realización y presentación de una propuesta por parte del PSE".
Sin embargo, dijo que la formación abertzale "valora de forma negativa" ciertas reflexiones del PSE-EE y apuntó que "Batasuna no desea entrar a valorar el balance y los elogios que realiza de la época gris y dolorosa a la que sometió a este pueblo el Pacto de Ajuria Enea".
AUTODETERMINACION
"Resultan insultantes las menciones que PSE-EE realiza en torno a los principios de la democracia y la libertad, mientras niega a este pueblo el derecho a determinar democráticamente su futuro y lleva a cabo junto con el PP una política de ilegalizaciones que acarrea la conculcación de las libertades democráticas y de los derechos civiles y políticos", señaló.
Asimismo, destacó que "la división territorial y la negación del derecho a decidir que derivan directamente de la Constitución Española han supuesto y suponen una fuente permanente de conflicto", "Por tanto, resulta incomprensible que, para PSE, sean el punto de partida para una negociación", afirmó.
Por ello, le pidió que aclare si "está dispuesto a respetar lo acordado" en la mesa de partidos, si ésta llega a conformarse y si el acuerdo recaba mediante consulta popular el apoyo de los ciudadanos, "porque Madrid y sus leyes pueden hacer variar o condicionar su desarrollo". Además, le pregunta "por qué toma como proyecto político el derecho a decidir cuando es un derecho fundamental" del pueblo vasco.
Tras señalar que el proceso que se abra tiene que "garantizar la participación de todos los ciudadanos" por lo que deben buscarse las fórmulas para ello, subrayó que "la no mención de todos los territorios y sus ciudadanos en el documento del PSE-EE" les genera preocupación.
"En definitiva, podemos decir que, aun valorando positivamente que el PSE-EE haga suyos los planteamientos de diálogo, mesas y metodología que presentamos en Anoeta, valoramos de forma negativa los contenidos que presenta para el inicio de un proceso de diálogo, especialmente, en lo que respecta a la territorialidad y al derecho a decidir de los ciudadanos de Euskal Herria", dijo.
Por último, aseveró que el objetivo es "ir a la raíz del conflicto y darle una solución, deseando compartir ese camino con todos aquellos que actúen de forma sincera". "Nosotros nos comprometemos a ello, valorando las propuestas en los mencionados términos y reafirmando nuestra voluntad de iniciar un proceso de negociación política con el resto de agentes de Euskal Herria para acordar las bases de un proceso político que nos lleve a un nuevo escenario", concluyó.