PAMPLONA 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
Ainara Armendariz, ex portavoz de Batasuna, afirmó que para UPN es "clave" evitar la presencia de la izquierda abertzale en las próximas elecciones porque así podrá "seguir en el poder y evitar el cambio político en Navarra". En su opinión, la actitud de UPN demuestra que "este partido sabe perfectamente que el motor y la palanca del cambio en Nafarroa está en la izquierda abertzale".
Para Batasuna, la reunión entre las direcciones de UPN y PP en Madrid evidenció la "preocupación" de ambas formaciones "por el avance político de la izquierda abertzale" en Navarra y fue también "la escenificación de la voluntad de sabotear cualquier expectativa de solución política y de boicotear el camino hacia la paz".
Armendariz aseguró que "ni el PP ni su sucursal navarra UPN quieren la paz, porque creen que un escenario de recrudecimiento del conflicto podría ofrecerles ventajas políticas".
Para Armendáriz, si ambos partidos insistieron ayer en la 'cuestión del estatus de Navarra' fue porque las próximas elecciones "están ligadas estrechamente y por ello pretende blindar a la vez el marco antidemocrático del Amejoramiento y el gobierno de Navarra". "UPN-PP sabe muy bien de esta cuestión", apuntó la ex parlamentaria.
Ainara Armendáriz afirmó que es "un escándalo que UPN intente sembrar miedo e inquietud en la sociedad con el único objetivo de seguir en el poder". "Están demostrando continuamente que para ellos vale más una poltrona que la paz. La sociedad navarra tiene derecho a saber que sus actuales gobernantes son personas sin escrúpulos capaces de frustrar las esperanzas de un futuro en paz y en libertad con tal de mantener sus cargos", agregó.
La portavoz de Batasuna aseguró que UPN "tiene miedo" a que la sociedad navarra pueda "expresarse y decidir libremente" sobre un marco que actualmente "se sustenta en una constante apelación retórica a la voluntad de los navarros, pero nunca jamás de ha preguntado a la ciudadanía sobre el marco que prefiere para Nafarroa y las relaciones con el resto de Euskal Herria".
Para Armendáriz, "es muy grave que UPN esté comprometiendo con una estrategia extremista encaminada a impedir a toda costa una solución política democrática" y "extremadamente grave que todo esto lo haga para impedir que la izquierda abertzale pueda estar en las próximas elecciones forales de mayo". "No sólo es grave, también es muy clarificador. Esta actitud de UPN demuestra que este partido sabe perfectamente que el motor y la palanca del cambio en Nafarroa está en la izquierda abertzale", concluyó.