Batasuna dice que "va a asumir riesgos" para "garantizar un horizonte de paz"

Actualizado: sábado, 3 febrero 2007 19:52

PAMPLONA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de la ilegalizada Batasuna Pernando Barrena afirmó hoy que su formación "va a asumir riesgos, va a mojarse y va a trabajar sin descanso" con el objetivo de "solucionar el conflicto y garantizar un horizonte de paz".

No obstante, Pernando Barrena exigió durante un acto de la izquierda abertzale en Tudela que la ley de partidos sea derogada y advirtió de que esta norma es "la llave que tienen UPN y PP para obstaculizar el cambio político en Navarra y en el conjunto de Euskal Herria".

Barrena pronunció estas palabras en el marco de una cita en la que que ha sido presentado el proceso de debate Amaiursarea para la conformación de un programa político para las elecciones al Parlamento foral. Además, la izquierda abertzale ha anunciado la puesta en marcha del proceso de constitución de candidaturas de la izquierda abertzale en la Ribera para las elecciones municipales.

El dirigente de la ilegalizada Batasuna indicó que "estamos viviendo un momento político complicado y no exento de riesgos, pero también lleno de oportunidades" y añadió que "han sido necesarios años de lucha y compromiso para crear nuevas condiciones políticas y sociales, y en ese contexto la izquierda abertzale piensa que ha llegado el momento de de dar el salto hacia nuevos escenarios políticos para este país".

Respecto a las elecciones forales, Barrena consideró que "lo que a UPN y a la derecha reaccionaria navarra le preocupa es lo que pueda hacer la izquierda abertzale, porque saben que somos determinantes para mandarlos a casa y que no vamos a dudar en hacerlo". "Por eso la prioridad de UPN ahora mismo es que la izquierda abertzale no pueda estar en las elecciones de mayo", agregó.

Afirmó, en cambio, que el papel de Na-Bai será secundario y consideró que la diputada Uxue Barkos "está muy ocupada reuniéndose con frecuencia con el ministro del Interior o votando a favor del Tren de Alta Velocidad y de enviar a la Legión española -cabra incluída- al Líbano".