Batasuna insta a PNV y PSE a sentarse en la mesa en la que sólo está ella para acabar "con el colapso total" del proceso

Afirma que será "en Madrid donde se jugará a corto la existencia o no de un Gobierno diferente" en Navarra

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 1 junio 2007 14:01

BILBAO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, instó hoy al PNV y al PSE-EE a realizar una reflexión tras las elecciones y a sentarse en una mesa, en la que "sólo está" la izquierda abertzale, para acabar "con el colapso total" que, a su juicio, vive el proceso. Además, afirmó que será "en Madrid donde se jugará a corto la existencia o no de un Gobierno diferente" en Navarra.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Otegi consideró que "los esfuerzos que la izquierda abertzale ha mantenido por dar una solución dialogada y de compromiso al conflicto político, han sido premiados por la ciudadanía con unos resultados en las peores condiciones en una campaña antidemocrática, con listas ilegalizadas". "Ha sido magnífico, rompiendo techos electorales en varios municipios", añadió.

A su juicio, el hecho de que la abstención haya perjudicado al PNV "tiene mucho que ver con la actitud que ha mantenido" la formación jeltzale "con respecto al proceso, pero también con un modelo de gestión que se está agotando".

El dirigente jeltzale señaló que las elecciones municipales y forales han servido para demostrar que la sociedad vasca "lo único que demanda y quiere es una solución de compromiso, un acuerdo político y que el proceso, al final, se haga con bases sólidas y no como se ha hecho hasta ahora, que ha sido prácticamente inexistente".

"Lo que la ciudadanía demanda a los partidos es que nos sentemos en una mesa y alcancemos un acuerdo que le dé el acuerdo y la palabra a la ciudadanía de este país", añadió.

Tras recordar que la izquierda abertzale ha hecho "una campaña pidiendo el voto para reforzar el proceso", destacó que éste "vive un momento de colapso total porque sólo está la izquierda abertzale sentada en una mesa y el PNV y el PSE-EE se niegan a hablar con nosotros".

A su juicio, los resultados electorales "deberían mover a la reflexión a estos dos partidos porque no es ése precisamente el escenario que busca la ciudadanía de este país, sino que busca definitivamente que se llegue a un acuerdo y se ponga en marcha este proceso".

En este sentido, dijo que "el principal escollo" es llegar a un acuerdo "entre las diferentes tradiciones existentes en este país y dotar" a Euskadi y Navarra "de un escenario político-institucional" que permita a quienes quieran "crear un Estado vasco propio tener las mismas oportunidades y condiciones de igualdad respecto a los otros".

El líder de Batasuna subrayó que ETA anunció una tregua y, transcurridos 10 meses, "en este país no había ni mesas para el diálogo político". "La tregua de ETA, en vez de acelerar el proceso de soluciones y de acuerdos, no trajo consigo eso como derivada política, sino todo lo contrario, trajo como consecuencia dos cosas, el acoso todavía mayor a la izquierda abertzale y, en segundo lugar, la falta nítida de compromiso por parte del PSE y el PNV de darle una agenda consistente a ese proceso y a ese diálogo político", apuntó.

Por ello, reiteró su voluntad de alcanzar un acuerdo para lograr una autonomía para Euskadi y Navarra, basada en el derecho a decidir, y para lograr "ese escenario final sin ningún tipo de acciones armadas, sin ningún tipo de injerencia, y que, por lo tanto, este proceso se pueda hacer con tranquilidad, desde las vías pacíficas y democráticas". "Pero ése es el compromiso con el que nos hemos quedado solos en la mesa", manifestó.

NAVARRA

Manifestó que en Euskadi "hay dos fuerzas que crecen" como son la izquierda abertzale y el PSE-EE. A su juicio, los socialistas vascos han tenido "unos buenos resultados electorales porque, en el llamado bloque constitucionalista, hay un sector de la población que ha entendido que el PSE estaba haciendo un esfuerzo por arreglar esto, por buscarle a esto un acuerdo y, probablemente, ha sido premiado en esa dirección. Otra cosa es que nosotros pensemos que ha hecho escasamente poco o nada, pero eso se ha dado así", añadió.

No obstante, constató que "el PSN, que ha estado intentando alejarse permanentemente de este proceso ha obtenido unos malísimos resultados electorales". Además, señaló que será en Madrid "donde se jugará el futuro a corto la existencia o no de un Gobierno diferente" en la comunidad foral. "Pues, curiosamente, todos aquellos que defienden que Navarra decide, van a decidir con quién se pacta en Navarra en Madrid, y eso es lo que va a ocurrir", apuntó.

Por ello, denunció "que no se va a hacer una política de alianzas en Nafarroa en virtud de los intereses de los los ciudadanos de Nafarroa, sino en virtud de los intereses en el Estado del PSOE y es una incógnita qué es lo que puedan hacer".

Contenido patrocinado